Nombre del indicador
Brecha de género en los ingresos normalizados por las horas trabajadas entre mujeres y varones
Definición conceptual
Da cuenta de las diferencias de ingresos percibidos en la ocupación principal, normalizados por la cantidad de horas trabajadas en dicha ocupación, entre varones y mujeres.
Definición operativa
Es el cociente entre el ingreso horario de la ocupación principal de los varones sobre el de las mujeres. Un valor mayor que 1 indica que los varones ganan -por hora- más que las mujeres y un valor menor a 1, lo contrario. Si el coeficiente es 1 seguido de decimales, estos últimos indican la proporción de ingreso que las mujeres deben adicionar para igualar a los varones. Esta proporción está calculada sobre el ingreso de las mujeres.
Unidad de medida
Ingreso horario femenino
Universo
Población ocupada remunerada de 10 años y más.
Cobertura
2011 en adelante
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares (EAH).
Uso, alcances, limitaciones
Incluye patrones y asalariados que se desempeñan en empresas privadas de 6 o más personas. En el caso de los asalariados, como aproximación a empleo registrado, se seleccionó solo a aquellos a los que se realiza descuento jubilatorio. Entre 2012 y 2017 se ha imputado el valor de ingresos a aquellos casos que no declaran el monto de los mismos. En 2011, se ha excluido a los asalariados que perciben ingresos pero no declaran el monto de los mismos.Los datos difieren de los publicados anteriormente debido a cambio de la fuente de información.