Nombre del indicador
Tasa de asistencia escolar de la población de 5 a 17 años
Definición conceptual
Peso de la población de un determinado grupo de edad que asiste a algún establecimiento de educación formal, independientemente del nivel que cursa, respecto del total de población de ese grupo de edad.
Definición operativa
Cociente entre el número de personas pertenecientes a un grupo de edad, escolarizadas en el sistema educativo en cualquier nivel de enseñanza, con respecto al total de la población de ese grupo de edad, por cien.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población de 5 a 17 años residente en CABA
Cobertura
2002/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares.
Uso, alcances, limitaciones
Por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, durante el 2020 la recolección de datos se vio suspendida en su modalidad presencial en cumplimiento del DNU Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Con el fin de garantizar la continuidad en la recolección de información se implementó un sistema de entrevistas telefónicas, reduciendo el tamaño muestral y como consecuencia de ello los dominios de estimación. La tasa de asistencia escolar por quintil de ingreso per cápita familiar (IPCF) excluye la población en hogares sin ingresos.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos/as. Más específicamente a la Meta 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.