Nombre del indicador
Tasa de asistencia escolar de la población de 3 y 4 años
Definición conceptual
Peso de población de 3 y 4 años de edad que asiste a algún establecimiento de educación formal, respecto del total de población de ese grupo de edad.
Definición operativa
Cociente entre el número de niños de 3 y 4 años de edad, escolarizadas en el sistema educativo en el nivel inicial, y el total de la población de ese grupo de edad, por cien. Tasa calculada con la edad al 30/06. Excluye los que asisten a escuelas especiales no primarias. El agrupamiento territorial por zona reúne a las comunas de la Ciudad de Buenos Aires según proximidad geográfica y características socioeconómicas. Cada uno de estos grupos son homogéneos al interior y heterogéneos entre sí. Siguiendo estos criterios, la Ciudad está dividida en tres zonas: Zona Norte: Comunas 2, 13 y 14; Zona Centro: Comunas 1, 3, 5, 6, 7, 11, 12 y 15; Zona Sur: Comunas 4, 8, 9, y 10.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población de 3 a 4 años residente en CABA
Cobertura
2011 en adelante
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanante para todos. Más específicamente a la Meta 4.2. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.