Nombre del indicador
Superficie (ha) de espacios verdes para recreación dependientes del GCBA
Definición conceptual
Refiere a la superficie (en hectáreas) de los espacios públicos dependientes del GCBA que son de acceso libre y que cuentan con algún espacio verde utilizable para la recreación. Tipo de espacio verde (excluye cantero, jardín, vereda, derivador de tránsito y otro). Reserva natural: área semiprotegida, de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación. Ecoparque: espacio para promover la educación ambiental, a través de experiencias recreativas y educativas, que fomente el respeto al patrimonio arquitectónico y la rehabilitación de sus especies. Parque: de gran superficie, forma parte del subsistema de espacios verdes de escala metropolitana. Aptos para desarrollar actividades culturales, sociales, deportivas y/o comerciales. Prestan importantes servicios ambientales al entorno urbano. Su radio de influencia para la población es de entre 2.000 y 4.000 m, dependiendo de sus dimensiones. Espacio verde de superficie mayor a las 2 ha. Plaza: espacio libre ajardinado y arbolado, cultivado con flores, arbustos e instalaciones para el solaz y esparcimiento. De escala barrial, en la plaza se desarrollan las principales actividades sociales y culturales de la vida pública de la ciudad. Contribuye a una mayor sustentabilidad ambiental, aportando biodiversidad al entorno urbano. El radio de influencia para la población es de 350 m. Superficie de hasta 2 ha. Plazoleta: de escala barrial de menores dimensiones que una plaza. Funciona como pieza de completamiento y revalorización del espacio público en relación a grandes arterias vehiculares. Tiene función simbólica y en muchos casos alberga monumentos o hitos de la ciudad. El radio de influencia para la población es de 350 metros, de superficie hasta 2.500 m2
Definición operativa
Sumatoria de las superficies de cada espacio verde por tipo de espacio verde y comuna
Unidad de medida
Hectárea
Universo
Espacios verdes públicos dependientes del GCBA
Cobertura
2019-2021-2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA) sobre la base de datos Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Desarrollo Urbano. Gerencia Operativa de Generación de Datos Territoriales. Relevamiento y medición realizados por restitución fotogramétrica. Actualizado con vuelo fotogramétrico año 2021 y relevamiento topográfico primer semestre 2023.
Uso, alcances, limitaciones
El relevamiento y medición de espacios verdes correspondiente a 2019 fue realizado por restitución fotogramétrica. Fecha del vuelo fotogramétrico: junio 2017. Para el año 2020 no se realizaron actualizaciones y sólo se encuentran actualizados los datos de la comuna 5 a partir del vuelo fotogramétrico con fecha 2021. Para el resto de las comunas se están realizando actualizaciones de superficie y contabilización de nuevos espacios verdes con esta misma fotografía aérea.