Nombre del indicador
Porcentaje de población residente en villa en el total de población de 0 a 17 años
Definición conceptual
Expresa el peso de la población menor de 18 años que reside de manera habitual en algunos de estos tipos de asentamientos urbanos en cada comuna de la CABA. Villa: asentamiento poblacional no planificado, de trazado irregular, surgido de la ocupación ilegal de terrenos fiscales, cuyas viviendas originalmente de materiales de desecho son mejoradas a lo largo del tiempo por sus habitantes y van incorporando servicios públicos y equipamiento comunitario por la acción del Estado, y/o de instituciones de la sociedad civil. Las villas de la CABA se encuentran, en su mayoría, en proyecto de urbanización e incorporación a la trama urbana y poseen saneamiento básico (provisión de agua potable, disposición de excretas y de residuos), sin las condiciones y calidad del servicio del resto de la ciudad. Asentamiento: emplazamiento poblacional irregular sobre predios estatales o privados que no pueden ser urbanizados, ni destinados a un uso residencial. Las construcciones son muy precarias y no cuentan con servicios urbanos. Las condiciones habitacionales son, de hecho, de absoluta transitoriedad. Se localizan, en su mayoría, debajo de un puente, a la vera de las vías del ferrocarril, en una plaza pública, en un predio baldío, en terrenos inundables, etc. Núcleo Habitacional Transitorio (NHT): conjunto de viviendas multifamiliares que surgen para dar una solución habitacional transitoria a los habitantes de las villas, mientras se edifican los departamentos o casas definitivas que se adjudicarán en propiedad. Si bien surgieron para dar respuestas transitorias, algunos terminaron siendo emplazamientos definitivos, de condiciones muy precarias para los hogares que residen en ellos.
Definición operativa
Es el cociente entre la población de 0 a 17 años que reside en villas, asentamientos y NHT en cada comuna y el total de la población de 0 a 17 años de cada comuna, por cien.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población de 0 a 17 años residente en la Ciudad de Buenos Aires.
Cobertura
2010
Fuente
Dirección General de Estadistica y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA) sobre la base de datos de INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, procesado con REDATAM SP