Nombre del indicador
Hogares con población de 0 a 17 años por relación ingresos - Canasta total según sexo del jefe
Definición conceptual
A partir de la comparación entre el ingreso de los hogares (Ingreso total familiar) y umbrales mínimos de consumo que surgen del Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad, en este caso la Canasta Alimentaria (CA) y la Canasta Total (CT), se calcula el peso de los hogares con ingresos insuficientes y suficientes en el total de hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Canasta Alimentaria (CA): Incluye el valor de los alimentos y bebidas que un hogar requiere para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias. Canasta Alimentaria y de Servicios del Hogar (CAySH): Incluye la CA más gastos en alquiler, expensas, electricidad, gas, agua, comunicaciones (telefonía fija, celular e internet) y transporte público. Canasta de Bienes y Servicios Mensuales (CBSM): Incluye la CAySH más gastos en servicios para la educación, útiles escolares, artículos de limpieza, servicios de esparcimiento y bienes para el cuidado personal. Canasta Total (CT): Incluye la CBSM más gastos en bienes y servicios estacionales o contingentes, como indumentaria para niños y adultos, gastos en remedios y salud, y bienes durables para el hogar.
Definición operativa
Para los hogares con ingresos insuficientes, se calcula el cociente entre la cantidad de hogares que cuentan con ingreso total familiar inferior a la canasta de consumo del Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires (CA o CT) y el total de hogares, por cien. Se ha imputado el valor de ingresos a aquellos casos que no declaran el monto de los mismos.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Hogares de la Ciudad de Buenos Aires con presencia de niños, niñas y adolescentes
Cobertura
2012/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA). EAH e IPCBA
Uso, alcances, limitaciones
Por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, la recolección de datos se vio suspendida en su modalidad presencial en cumplimiento del DNU Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020. Con el fin de garantizar la continuidad en la recolección de información se implementó un sistema de entrevistas telefónicas, reduciendo el tamaño muestral y como consecuencia de ello los dominios de estimación