Nombre del indicador
Porcentaje de población que reside en hogares con ingresos inferiores a la Canasta Alimentaria de la Ciudad
Definición conceptual
A partir del cálculo de los hogares que no alcanzan la Canasta Alimetnaria, del Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires, se computa la población que reside en ellos porque se consideran personas con insuficiencia de ingresos a las que residen en hogares que no alcanzan a costear con su ingreso total familiar esos umbrales mínimos.
Definición operativa
Cociente entre la cantidad de población que reside en hogares que cuentan con ingreso total familiar inferior a la Canasta Alimentaria del Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires y el total de población, por cien. La Canasta Alimentaria (CA): Incluye el valor de los alimentos y bebidas que un hogar requiere para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias. Se ha imputado el valor de ingresos a aquellos casos que no declaran el monto de los mismos.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población de la Ciudad de Buenos Aires
Cobertura
2015/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA). EAH e IPCBA
Uso, alcances, limitaciones
Por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, la recolección de datos se vio suspendida en su modalidad presencial en cumplimiento del DNU Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020. Con el fin de garantizar la continuidad en la recolección de información se implementó un sistema de entrevistas telefónicas, reduciendo el tamaño muestral y como consecuencia de ello los dominios de estimación.