Nombre del indicador
Peso al nacer de los nacimientos (en porcentaje)
Definición conceptual
Se considera el peso en gramos al momento de nacimiento. Se define como Bajo peso al nacer al inferior a 2.500 gramos (hasta 2.499 gramos inclusive) .
Definición operativa
Cociente entre los nacimientos de cada intervalo de peso al nacer y el total de nacimientos, por cien. Los casos con comuna ignorada se excluyeron por no superar el 1% del total de nacidas/os vivos.. En algunos casos la suma no cierra al 100 por ciento debido al redondeo de decimales.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Total de nacidas/os vivos de madres residentes en CABA
Cobertura
2010/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales
Uso, alcances, limitaciones
A partir del mes de junio del año 2019 la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (DGRECyCP)  cargó los datos de los Informes estadísticos y Certificados Médicos de hechos vitales  en el Registro Civil Electrónico. El cambio afectó a algunas series de datos. Para mayor detalle, consultar en https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2021/04/Informe-Vitales-2019_Demografi%CC%81a_7.pdf Informe de evaluación de Estadísticas Vitales 2019. Consideraciones sobre su procesamiento y evaluación de calidad de los datos obtenidos. En el contexto de pandemia por Covid-19,los procesos habituales de la DGRC (Dirección General de Registro Civil) de CABA se vieron afectados en su funcionamiento. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Sede Central tuvo un funcionamiento limitado y las sedes comunales estuvieron cerradas, afectando la registración y la carga al sistema de los hechos vitales. La Disposición N° 106/DGRC/20 reguló las actividades durante la Pandemia. La DI-106-GCABA-DGRC suspende excepcionalmente el plazo de 40 días para la inscripción de los nacimientos ocurridos a partir del 9 de febrero del 2020 hasta tanto persista la emergencia sanitaria en la CABA. Algunas inscripciones que requieren la asistencia presencial de los padres del nacido vivo en la sede central o en las sedes comunales se vieron interrumpidas temporalmente, generando un stock de trámites pendientes cuya inscripción, hacia fin del año 2020 se estaba empezando a regularizar.