Nombre del indicador
Nacidas/os vivos
Definición conceptual
Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre prescindiendo de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de tal separación, respire o manifieste cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, pulsaciones del cordón umbilical, o movimiento efectivo de músculos voluntarios, haya o no haya sido cortado el cordón umbilical y esté o no unida la placenta; cada producto de tal alumbramiento se considera nacida/o vivo.
Definición operativa
Sumatoria de nacidas/os vivos según distintas características. Se han distribuido los casos de residencia de la madre desconocida
Unidad de medida
Nacida/o vivo
Universo
Total de nacidas/os vivos de la CABA
Cobertura
2001/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales
Uso, alcances, limitaciones
A partir del mes de junio del año 2019 la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (DGRECyCP) cargó los datos de los Informes estadísticos y Certificados Médicos de hechos vitales en el Registro Civil Electrónico. El cambio afectó a algunas series de datos. Para mayor detalle, consultar en https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2021/04/Informe-Vitales-2019_Demografi%CC%81a_7.pdf Informe de evaluación de Estadísticas Vitales 2019. Consideraciones sobre su procesamiento y evaluación de calidad de los datos obtenidos.En el contexto de pandemia por Covid-19,los procesos habituales de la DGRC (Dirección General de Registro Civil) de CABA se vieron afectados en su funcionamiento. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Sede Central tuvo un funcionamiento limitado y las sedes comunales estuvieron cerradas, afectando la registración y la carga al sistema de los hechos vitales. La Disposición N° 106/DGRC/20 reguló las actividades durante la Pandemia. La DI-106-GCABA-DGRC suspende excepcionalmente el plazo de 40 días para la inscripción de los nacimientos ocurridos a partir del 9 de febrero del 2020 hasta tanto persista la emergencia sanitaria en la CABA. Algunas inscripciones que requieren la asistencia presencial de los padres del nacido vivo en la sede central o en las sedes comunales se vieron interrumpidas temporalmente, generando un stock de trámites pendientes cuya inscripción, hacia fin del año 2020 se estaba empezando a regularizar.