Nombre del indicador
Población de 0 a 17 años con discapacidad que posee CUD (en porcentaje)
Definición conceptual
Población con discapacidad con Certificado Unico de Discapacidad: población con dicapacidad que ha solicitado y obtuvo el Certificado Único de Discapacidad. Se define como discapacidad, según la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, como “un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)” (CIF-OMS, 2001). El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público, determinado por una Junta Evaluadora, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral. El CUD permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901. Sirve para obtener acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación y a la Cobertura Integral de Medicación (Ley Nº 23.661, art. 28). La Ciudad de Buenos Aires se incorpora al Registro Nacional de Personas con Discapacidad en julio 2015, comenzando así con la certificación del Certificado Unico de Discapacidad. Los datos corresponden a los CUD vigente al 31/12 de cada año.
Definición operativa
Cociente entre la población de cada sexo y grupo de edad y el total de población de 0 a 17 años que posee Certificado Unico de Discapacidad, por cien.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población de 0 a 17 con discapacidad que posee Certificado Unico de Discapacidad (CUD)
Cobertura
2018
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA) en base a la información provista por la Sub Gerencia de Estadística de Salud del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.