Nombre del indicador
Tasa de crecimiento media anual intercensal por comuna (por mil habitantes)
Definición conceptual
Expresa el ritmo de crecimiento de una población, es decir, cuánto aumenta o disminuye en promedio anualmente por cada mil habitantes, durante el período intercensal. El crecimiento es producto del efecto de la natalidad, la mortalidad y las migraciones. En este caso se presentan las diferencias por comuna
Definición operativa
Para el cálculo de la tasa se considera que la población estudiada crece - durante el período considerado - conforme a una ley exponencial en función del tiempo, por ende, la tasa se calcula mediante una función exponencial.
Unidad de medida
Por mil habitantes
Universo
Población censada
Cobertura
2001-2010-2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA) sobre la base de datos censales.
Uso, alcances, limitaciones
Permite mostrar los distintos ritmos de crecimiento al interior de la Ciudad, acorde a las unidades político-admistrativas en que se divide (comunas), producto de las diferencias en el crecimiento vegetativo (natalidad y mortalidad) y migratorio de cada una de ellas. El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (CENSO 2022) se llevó a cabo de acuerdo con la definición de censo de derecho, es decir, contando a las personas según su lugar de residencia habitual: donde viven la mayor parte del tiempo. También en esta ocasión se implementó por primera vez un operativo bimodal de relevamiento que combinó la posibilidad de auto empadronamiento en línea con un barrido completo del territorio, mediante la entrevista directa a los hogares.