Nombre del indicador
Tasa bruta de nupcialidad
Definición conceptual
Es el indicador demográfico que indica el número de matrimonios por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año. A partir de 2010 se incluyen los matrimonios de parejas de igual sexo acorde a la Ley Nº 26.618, que entró en vigencia el 31 de julio de 2010.
Definición operativa
Cociente entre el número de matrimonios ocurridos y registrados durante un año y la población media de ese año, por mil.
Unidad de medida
Matrimonios por mil habitantes
Universo
Población residente en la Ciudad
Cobertura
1980/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales e INDEC, proyecciones de población.
Uso, alcances, limitaciones
La tasa refleja las tendencias en la evolución de los matrimonios y su frecuencia en una población. Al tratarse de una tasa bruta hay que considerar que está influida por la estructura por edad y sexo de dicha población. En el contexto de pandemia por Covid-19,los procesos habituales de la DGRC (Dirección General de Registro Civil) de CABA se vieron afectados en su funcionamiento. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Sede Central tuvo un funcionamiento limitado y las sedes comunales estuvieron cerradas, afectando la registración y la carga al sistema de los hechos vitales. La Disposición N° 106/DGRC/20 reguló las actividades durante la Pandemia. Debido al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio el servicio de registración de matrimonios y uniones civiles y convivenciales se vió interrumpido en su totalidad. Solo se realizaron excepciones de los matrimonios que se debian celebrar por razones de urgencia y/o fuerza mayor conforme a la DI-2020-106-GCABA-DGRC.