Nombre del indicador
Porcentaje de población según situación conyugal
Definición conceptual
Es la situación de hecho de la población al momento del relevamiento respecto a la existencia o no de una unión y no al estado civil o legal. Las categorías son: • Separado/a: de unión legal o consensual. • Soltero/a: nunca unido/a legal o consensualmente. • Unido/a: en unión legal o consensual. • Viudo/a: de unión legal o consensual.
Definición operativa
Cociente entre la población de 14 y más de cada situación conyugal y la población total de 14 años y más por cien para cada sexo y grupo de edad. Excluye los casos en que no se puede determinar la situación conyugal por representar menos del 0,5% del total del cuadro. La suma de las cifras parciales difiere del total por procedimientos de redondeo.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Poblción de 14 años y más residente en la Ciudad
Cobertura
2002/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares (EAH)
Uso, alcances, limitaciones
Este indicador permite analizar la formalización de las uniones según las prescripciones legales y disolución de parejas (por separaciones, divorcio y viudez), así como los patrones de nupcialidad y sus diferenciales según sexo y edad. Debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, la recolección de datos se vio suspendida en su modalidad presencial en cumplimiento del DNU Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020. Con el fin de garantizar la continuidad en la recolección de información se implementó un sistema de entrevistas telefónicas, reduciendo el tamaño muestral y como consecuencia de ello los dominios de estimación.