Nombre del indicador
Esperanza de vida al nacer
Definición conceptual
Medida resumen del nivel de la mortalidad, apta para comparar la mortalidad de una población en el tiempo. Se define como el número promedio de años que vivirían los integrantes de una cohorte hipotética de personas que permaneciese sujeta a la mortalidad imperante en la población en estudio desde su nacimiento hasta su extinción. Es diferencial por sexo debido al efecto de sobre-mortalidad masculina
Definición operativa
Función calculada en la tabla de mortalidad
Unidad de medida
Años de vida
Universo
Población de la tabla de mortalidad
Cobertura
1887-2010
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA)) e INDEC. Serie Análisis Demográfico N° 10, 33 y 37.
Uso, alcances, limitaciones
Es un indicador resumen usualmente utilizado para sintetizar las condiciones de mortalidad de una población. No está condicionado por las estructura de edad de la población lo que permite la comparación entre distintas poblaciones y su evolución en el tiempo. No obstante, es un indicador abstracto ya que es esperable que las condiciones sanitarias varíen, y por ende, ninguna generación real vivirá desde su nacimiento hasta su muerte en las condiciones de mortalidad del momento.