Nombre del indicador
Tasa de mortalidad infantil neonatal (por mil nacidos/as vivos/as)
Definición conceptual
La mortalidad neonatal forma parte de la mortalidad infantil, y es proporcionalmente mayor cuanto más baja sea la tasa de mortalidad infantil. Acorde al momento en que ocurre la defunción se distingue entre la mortalidad neonatal precoz (entre 0 y 6 días de vida) y la mortalidad neonatal tardía (entre 7 y 27 días de vida)
Definición operativa
Relación entre las defunciones de niño/as menores de 28 días en un año dado y los nacido/as vivo/as del año. Para el cálculo de la mortalidad neonatal precoz se consideran en el numerador el número de defunciones de nacido/as vivo/as acaecidas entre 0 y 6 días de vida y en el caso de la mortalidad neonatal tardía el correspondiente a las defunciones ocurridas entre los 7 y 27 días de vida; en ambos casos el denominador es el total de nacido/as vivo/as durante el año considerado. Las tasas se expresan por mil. Se han distribuido los casos de residencia de la madre desconocida.
Unidad de medida
Defunciones cada mil habitantes
Universo
Nacidos/as vivos/as de madres residentes en la Ciudad fallecida en un año
Cobertura
1980/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales.
Uso, alcances, limitaciones
En el contexto de pandemia por Covid-19, los procesos habituales de la DGRC (Dirección General de Registro Civil) de CABA se vieron afectados en su funcionamiento. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Sede Central tuvo un funcionamiento limitado y las sedes comunales estuvieron cerradas, afectando la registración y la carga al sistema de los hechos vitales. La Disposición N° 106/DGRC/20 reguló las actividades durante la Pandemia. La inscripción de las defunciones no se vió interrumpida en ningún momento. Aunque solo se pudieron inscribir en la Sede de Defunciones del Registro Civil.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Más específicamente a la meta 3.2: poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal y la mortalidad de los niños menores de 5 años.