Nombre del indicador
Tasa de mortalidad infantil anual (por mil nacidos/as vivos/as)
Definición conceptual
Muestra las diferencias a través del tiempo de la tasa de mortalidad infantil por grandes componentes: la mortalidad neonatal que ocurre durante las primeras cuatro semanas de vida y la mortalidad postneonatal que se produce durante el resto del primer año de vida. El nivel de la mortalidad está determinada por distintos factores que difieren según la edad de los/as menores de un año. En la mortalidad neonatal prevalecen aquéllos vinculados con las condiciones congénitas como con la atención de la salud (salud de la madre, control del embarazo, atención del parto y del/la niño/a durante los primeros días de vida), mientras que en la mortalidad post‐neonatal tienen mayor impacto las condiciones ambientales y socio‐económicas sobre la salud del/la niño/a.
Definición operativa
Es la relación entre las defunciones de niño/as menores de 1 año en un año dado y los nacido/as vivo/as del año. La tasa de mortalidad neonatal expresa la relación entre las defunciones de niño/as menores de 28 días en un año dado y los/as nacido/as vivo/as del año. Mientras que la tasa de mortalidad posneonatal es la relación entre las defunciones de niño/as con edades comprendidas entre 28 días y menos de 1 año, en un año dado y los/as nacido/as vivo/as del año. Se han distribuido los casos de residencia de la madre desconocida.
Unidad de medida
Defunciones cada mil nacidos vivos
Universo
Nacidos/as vivos/as de madres residentes en la Ciudad fallecida en un año
Cobertura
1980/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales.
Uso, alcances, limitaciones
Se considera un indicador de la calidad de vida y bienestar de una población ya que indica la probabilidad que tiene un/a recién nacido/a de morir antes de cumplir un año de vida. Es un indicador que permite el monitoreo del derecho a la salud. La sobremortalidad infantil en distintos niveles sociales, territoriales, jurisdiccionales, da cuenta de brechas en el derecho a la salud. En el contexto de pandemia por Covid-19,los procesos habituales de la DGRC (Dirección General de Registro Civil) de CABA se vieron afectados en su funcionamiento. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Sede Central tuvo un funcionamiento limitado y las sedes comunales estuvieron cerradas, afectando la registración y la carga al sistema de los hechos vitales. La Disposición N° 106/DGRC/20 reguló las actividades durante la Pandemia. La inscripción de las defunciones no se vió interrumpida en ningún momento. Aunque solo se pudieron inscribir en la Sede de Defunciones del Registro Civil.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Más específicamente a la meta 3.2: poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal y la mortalidad de los niños menores de 5 años.