Nombre del indicador
Nacimientos de madres adolescentes por nivel educativo de la madre (en porcentaje)
Definición conceptual
Refiere a los/as nacido/as vivo/as de niñas y adolescentes (menores de 20 años) residentes en la Ciudad de Buenos Aires distinguiendo el nivel educativo de la madre al momento del nacimiento. Por nacido/a vivo/a se entiende la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre prescindiendo de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de tal separación, respire o manifieste cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, pulsaciones del cordón umbilical, o movimiento efectivo de músculos voluntarios, haya o no haya sido cortado el cordón umbilical y esté o no unida la placenta; cada producto de tal alumbramiento se considera nacido/a vivo/a.
Definición operativa
Es el cociente entre el total de nacido/as vivo/as de mujeres menores de 20 años de cada nivel educativo y el total de nacido/as vivo/as de dichas mujeres en un año determinado, multiplicado por cien. Se excluyen los casos de madres adolescentes con nivel educativo ignorado.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Total de nacido/as vivo/as de madres de menores de 20 años de la CABA
Cobertura
2010/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales.
Uso, alcances, limitaciones
 A partir del mes de junio del año 2019 la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (DGRECyCP)  cargó los datos de los Informes estadísticos y Certificados Médicos de hechos vitales  en el Registro Civil Electrónico. El cambio afectó a algunas series de datos. Para mayor detalle, consultar en https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2021/04/Informe-Vitales-2019_Demografi%CC%81a_7.pdf Informe de evaluación de Estadísticas Vitales 2019. Consideraciones sobre su procesamiento y evaluación de calidad de los datos obtenidos. Por otra parte, en el contexto de pandemia por Covid-19,los procesos habituales de la DGRC (Dirección General de Registro Civil) de CABA se vieron afectados en su funcionamiento. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Sede Central tuvo un funcionamiento limitado y las sedes comunales estuvieron cerradas, afectando la registración y la carga al sistema de los hechos vitales. La Disposición N° 106/DGRC/20 reguló las actividades durante la Pandemia. La DI-106-GCABA-DGRC suspende excepcionalmente el plazo de 40 días para la inscripción de los nacimientos ocurridos a partir del 9 de febrero del 2020 hasta tanto persista la emergencia sanitaria en la CABA. Algunas inscripciones que requieren la asistencia presencial de los progenitores del/la nacido/a vivo/a en la sede central o en las sedes comunales se vieron interrumpidas temporalmente, generando un stock de trámites pendientes cuya inscripción, hacia fin del año 2020 se estaba empezando a regularizar.
Metas ODS
Este indicador contribuye al ODS 3 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Más específicamente a la Meta 3.7 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales