Nombre del indicador
Tasa global de fecundidad (TGF)
Definición conceptual
Número de hijo/as que en promedio tendría cada mujer de una cohorte hipotética de mujeres que durante el período fértil tuvieran sus hijo/as de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad de la población en estudio y no estuvieran expuestas a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta el término del período fértil.
Definición operativa
Se obtiene por la suma de las tasas de fecundidad por edad. El grupo de 15 a 19 incluye los nacimientos de mujeres de menor edad y el grupo de 45 a 49 los correspondientes a mujeres de mayor edad.
Unidad de medida
Hija/os nacidos vivos por mujer
Universo
Nacimientos de madres residentes ocurridos y registrados en la Ciudad y mujeres de 15 a 49 años estimadas para cada año
Cobertura
1990/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales y proyecciones de población.
Uso, alcances, limitaciones
En el contexto de pandemia por Covid-19,los procesos habituales de la DGRC (Dirección General de Registro Civil) de CABA se vieron afectados en su funcionamiento. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Sede Central tuvo un funcionamiento limitado y las sedes comunales estuvieron cerradas, afectando la registración y la carga al sistema de los hechos vitales. La Disposición N° 106/DGRC/20 reguló las actividades durante la Pandemia. La DI-106-GCABA-DGRC suspende excepcionalmente el plazo de 40 días para la inscripción de los nacimientos ocurridos a partir del 9 de febrero del 2020 hasta tanto persista la emergencia sanitaria en la CABA. Algunas inscripciones que requieren la asistencia presencial de los progenitores del/la nacido/a vivo/a en la sede central o en las sedes comunales se vieron interrumpidas temporalmente, generando un stock de trámites pendientes cuya inscripción, hacia fin del año 2020 se estaba empezando a regularizar.