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Elecciones 2019
en la Ciudad de Buenos Aires

1. Introducción


 “La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad. [...] En el marco de lo dispuesto en este artículo, el Congreso de la Nación convocará a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires para que, mediante los representantes que elijan a ese efecto, dicten el estatuto organizativo de sus instituciones”.

Constitución Nacional, art. 129

El 30 de junio de 1996, en el marco de la Ley Nacional N° 24.620, se convocó a los habitantes de la Ciudad a la elección de un Jefe de Gobierno y sesenta representantes que deberían avanzar en el dictado del estatuto organizativo del distrito. El 1° de octubre de ese mismo año, los mismos sancionarían y promulgarían la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

En tal sentido, los elementos básicos vinculados al sistema de elección de representantes del distrito se encuentran delineados en su Constitución. El artículo 1° dispone que “La Ciudad de Buenos Aires, conforme al principio federal establecido en la Constitución Nacional, organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa y adopta para su gobierno la forma republicana y representativa”.

La Jefatura y Vicejefatura de Gobierno es electa en forma directa y conjunta por mayoría absoluta tomando a la Ciudad como distrito único. Asimismo, la duración en sus funciones es de cuatro años y pueden reelegirse o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo.

Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 68 y 69, la Legislatura de la Ciudad se compone de sesenta representantes electos por voto directo no acumulativo "conforme al sistema proporcional". Se estableció que la duración es de cuatro años en sus funciones, pueden ser reelectos una vez de forma consecutiva -luego pueden serlo nuevamente con un intervalo de 4 años- y se renuevan en forma parcial cada dos años. 

Finalmente, el artículo 130 determina que cada Junta Comunal estará compuesta por "siete miembros, elegidos en forma directa con arreglo al régimen de representación proporcional, formando cada Comuna a esos fines un distrito único".

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han desarrollado desde entonces, atravesadas por estas reglas básicas, 5 elecciones para cubrir la Jefatura de Gobierno y 11 comicios de renovación de su Legislatura. Asimismo, en línea con lo establecido por la Constitución de la Ciudad, en el año 2005 se sancionó la Ley Nº 1777 -Ley Orgánica de las Comunas-, que tuvo su primera aplicación para la elección de sus representantes en el año 2011.

En lo que refiere a la participación electoral, no es menor destacar que en el año 2000 se sancionó la Ley N° 334 - Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros-, la cual establece una continuidad del derecho a voto de los y las migrantes creado por la Ley Nacional N° 23.510. Asimismo, en el año 2013 se sanciona la Ley Nº 4515 -Voto Joven-, que habilita a los electores de dieciséis años de edad a participar en elecciones en el marco de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el año 2014, con la sanción de la Ley Nº 4894 -Régimen Normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)-, la Ciudad estableció la obligatoriedad de selección de candidaturas para cargos electivos a través de las PASO, organizando así los mecanismos de selección y funcionamiento de la vida interna partidaria.

El 25 de octubre de 2018, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley N° 6.031, que aprobó el primer Código Electoral del distrito. Algunos de los ejes del nuevo Código Electoral son los siguientes: (a) separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales en dos organismos independientes: el Instituto de Gestión Electoral y el Tribunal Electoral; (b) incorporación de los principios de paridad de género que incluye la fórmula de alternancia en la conformación de las listas; (c) incorporación de los debates públicos y obligatorios para promover un voto informado; (d) participación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, las Universidades Nacionales y organizaciones sin fines de lucro nacionales como organizaciones observadoras de la jornada electoral; (e) posibilidad de incorporar tecnologías en el procedimiento de emisión de sufragio; (f) empadronamiento automático para aquellos residentes en la Ciudad, quedando habilitados para votar a partir de los 16 años para aquellos que cuenten con residencia permanente y DNI válido. (código Electoral)

Por último, no podemos dejar de destacar que la Ciudad ha acompañado desde su origen los avances normativos relativos a los principios de igualdad y paridad de género en el ámbito de la representación política. Con la sanción de la Ley N°6031 -Código Electoral-, se incorporó la aplicación de la paridad y alternancia de género en la conformación de listas de precandidatos, precandidatas, candidatos y candidatas a Diputados y Diputadas y Miembros de Juntas Comunales para las elecciones del año 2019.

2. Participación electoral

La participación electoral refiere al grado en que los electores habilitados para votar concurrieron a los comicios     

Elecciones Generales 2019   

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80,1% 

es la participación electoral
en CABA

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La mayor participación
se da en la Comuna 12



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La menor participación tiene lugar en la Comuna 1
 

 

Porcentaje de participación electoral en elecciones locales por año y tipo de elección. Ciudad de Buenos Aires. Años 1996 - 2019

Electores habilitados y porcentaje de participación electoral por fecha del Comicio y tipo de elección. Ciudad de Buenos Aires. Años electorales 1996 - 2019

Porcentaje de participación electoral en Elección General a Jefe de Gobierno según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Año 2019

Electores habilitados y porcentaje de participación electoral en elecciones para Jefe y Vicejefe de Gobierno por fecha del Comicio según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años electorales 2011 - 2019

3. Tipo de voto

El “tipo de voto” distingue entre afirmativo o positivo,
en blanco y nulo     

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4,3%
alcanza el voto en blanco en la Ciudad 


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El mayor % de voto en blanco ocurre en la Comuna 8 


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El menor % de voto en blanco ocurre en la Comuna 1 


Distribución porcentual de los votos a Jefe de Gobierno por clasificación del voto emitido según tipo de elección. Ciudad de Buenos Aires. Año 1996 – 2019

Distribución porcentual de los votos por clasificación del voto emitido según tipo de elección y fecha de comicio. Ciudad de Buenos Aires. Años electorales 1994/2019

Distribución porcentual de los votos en blanco por comuna en elección general para Jefe y Vicejefe de Gobierno. Ciudad de Buenos Aires. Año 2019

4. Representación Partidaria Jefe y Vicejefe de Gobierno

En este apartado se muestran los resultados obtenidos
en las elecciones para Jefe y Vicejefe de Gobierno
para cada Partido Político o Alianza

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Alianza Juntos por el Cambio obtuvo el mayor resultado en Primera Vuelta en elecciones para Jefe y Vicejefe de Gobierno

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El Mejor desempeño de Alianza Juntos por el Cambio se dio en la Comuna 2


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El Mejor desempeño del Frente de Todos se dio en la Comuna 8



Distribución porcentual de los votos afirmativos emitidos para Jefe y Vicejefe de Gobierno por comuna según partido político o alianza. Ciudad de Buenos Aires. Año 2019

Distribución porcentual de los votos positivos emitidos para Jefe y Vicejefe de Gobierno por comuna según partido político o alianza. Primera vuelta. Ciudad de Buenos Aires. Año 2019

Distribución porcentual de los votos positivos emitidos para Jefe y Vicejefe de Gobierno por comuna según partido político o alianza. Primera vuelta. Ciudad de Buenos Aires. Año 2015

Distribución porcentual de los votos positivos emitidos para Jefe y Vicejefe de Gobierno por comuna según partido político o alianza. Segunda vuelta. Ciudad de Buenos Aires. Año 2015

Distribución porcentual de los votos positivos emitidos para Jefe y Vicejefe de Gobierno por comuna según partido político o alianza. Primera vuelta. Ciudad de Buenos Aires. Año 2011

Distribución porcentual de los votos positivos emitidos para Jefe y Vicejefe de Gobierno por comuna según partido político o alianza. Segunda vuelta. Ciudad de Buenos Aires. Año 2011

5. Representación
Partidaria Legislatura

En este caso se presenta, además del porcentaje
de votos afirmativos por cada alianza o partido,
el número de bancas obtenidas.

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50% 

Legisladores mujeres y varones.
Primera vez que en la cámara se logra
la equidad total en la composición
de género en la cámara

Legisladores electos y porcentaje de votos obtenidos por partido político o alianza. Ciudad de Buenos Aires. Año 2019

Legisladores electos y porcentaje de votos obtenidos por partido político o alianza. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017

Legisladores electos y porcentaje de votos obtenidos por partido político o alianza. Ciudad de Buenos Aires. Año 2015

Legisladores electos y porcentaje de votos obtenidos por partido político o alianza. Ciudad de Buenos Aires. Año 2013

Legisladores electos y porcentaje de votos obtenidos por partido político o alianza. Ciudad de Buenos Aires. Año 2011

Legisladores electos y porcentaje de votos obtenidos por partido político o alianza. Ciudad de Buenos Aires. Año 2009

Legisladores electos y porcentaje de votos obtenidos por partido político o alianza. Ciudad de Buenos Aires. Año 2007

Legisladores electos y porcentaje de votos obtenidos por partido político o alianza. Ciudad de Buenos Aires Año 2005

Legisladores electos y porcentaje de votos obtenidos por partido político o alianza. Ciudad de Buenos Aires. Año 2003

Legisladores electos y porcentaje de votos obtenidos por partido político o alianza. Ciudad de Buenos Aires. Año 2000

Distribución de Bancas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por sexo. Ciudad de Buenos Aires. Años 2000/2019

6. Voto joven, Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2019

   

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Porcentaje de electores jóvenes en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneasy Obligatorias (PASO) en el padrón electoral. Ciudad de Buenos Aires. Año 2019

Participación Electoral de jóvenes en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneasy Obligatorias (PASO). Ciudad de Buenos Aires. Año 2019

Informe elaborado en conjunto por la Dirección General Reforma Política y Electoral (Ministerio de Gobierno GCBA)
y la Dirección General de Estadística y Censos

 


Dirección General de Estadística y Censos