En esta ocasión y con motivo del “Día Internacional del Trabajador”, la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) presenta un resumen de indicadores del mercado laboral con el fin de describir este factor económico a lo largo de la última década.

El conjunto de cuadros aquí presentado está basado especialmente en los microdatos provenientes de la Encuesta Anual de Hogares para el período 2004/2013, relevamiento de producción sistemática y permanente de indicadores sociales y, en particular, de la participación de la población en la producción de bienes y servicios (por ejemplo, características ocupacionales) y en el producto social.

Se presentan entonces algunas características particulares del mercado de trabajo de los residentes de la Ciudad, que se complementan con la dinámica del Producto Bruto Geográfico en el mismo período.

En cuanto a los ingresos, se tuvo en cuenta el peso que los ingresos laborales tienen en los ingresos totales familiares (cuánto aporta el ingreso proveniente del trabajo a la reproducción de la familia) y se efectúa un acercamiento a la desigualdad a través de la distribución del ingreso en deciles (1 y 9) de población ocupada.

Tanto éstos como otros indicadores vinculados al trabajo son producidos por esta Dirección General y pueden consultarse en la página web de la DGEyC www.estadistica.buenosaires.gob.ar o ser solicitados al Centro de Documentación de la Dirección General de Estadística y Censos cdocumentacion@estadisticaciudad.gob.ar.