Nombre del indicador
Tipo de cobertura de salud de la población de 0 a 17 años
Definición conceptual
La cobertura de salud se define como la garantía que el estado y la sociedad otorgan para que los individuos puedan satisfacer sus necesidades de salud mediante el acceso al sistema de servicios de salud. Permite conocer la condición de afiliación de la población, es decir, si está o no afiliada a algún sistema de atención de la salud. La afiliación a un sistema de atención de la salud se define como la integración de la población a alguna institución que brinda y/o financia servicios de salud. Puede ser obligatoria (obra social) o voluntaria (prepago, mutual, etc.).
Sistema público (incluye Programas y planes estatales de salud): Incluye aquellos que no están afiliados a ninguna de los otros tipos de cobertura de salud y a los que cuentan con cobertura del Programa Cobertura Porteña de Salud/Plan Médicos de Cabecera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Obra social (incluye PAMI): cobertura de salud que obtienen los trabajadores por el descuento en sus salarios, en su haber previsional o a través de su aporte (para los monotributista o autónomo). Incluye a los familiares del titular.
Prepaga o mutual via obra social: pertenencia al sistema de medicina privada a través del aporte de una obra social.
Plan de medicina prepaga por contratación voluntaria: sistema de salud privado contratado voluntariamente y pagado en su totalidad por el titular. Excluye: contratación de un servicio de emergencias médicas que solamente preste el servicio de traslado en ambulancia desde el domicilio particular a un centro de atención de salud.
Con otros sistemas de salud: Incluye a la población cubierta por dos o más sistemas y a la que tiene sólo mutual y/o sistemas de emergencias médicas.
Definición operativa
- -
Unidad de medida
Persona
Universo
Población de 0 a 17 residente en la Ciudad de Buenos Aires
Cobertura
2010
Fuente
Dirección General de Estadistica y Censos (GCBA) sobre la base de datos de INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, procesado con REDATAM SP