Nombre del indicador
Tipo de vivienda de los hogares con presencia de población de 0 a 17 años
Definición conceptual
Vivienda es un espacio de alojamiento que ha sido construido o adaptado para ser habitado por personas
Casa: Vivienda con salida directa al exterior (sus habitantes no pasan por pasillos o corredores de uso común) construida originalmente para que habiten personas.
Departamento: Vivienda que forma parte de un edificio o estructura a la que se accede a través de pasillos, escaleras, vestíbulos interiores, garajes, jardines o patios de uso común. Los ejemplos típicos son los edificios de departamento en altura y los departamentos “tipo casa” o “en propiedad horizontal, PH.” Se incluyen las viviendas construidas en el mismo terreno, que tienen una entrada común desde la calle a través de pasillos, patios, garajes, etc.
Pieza en inquilinato: Cuarto ubicado en un edificio de inquilinato o conventillo, que es una construcción originalmente diseñada o deliberadamente remodelada para contener varias piezas que tienen salida a uno o más espacios de uso común, con la finalidad de alojar en forma permanente personas en calidad de inquilinos. Generalmente el inquilinato tiene baños y/o cocina/s que se usan en forma compartida, aunque algunas de las habitaciones pueden contar con baño y/o cocina propios. También puede ser que compartan la entrada de la calle con alguna vivienda de otro tipo. El acceso, la permanencia y el costo del alquiler se rigen por la Ley 23.091 de locaciones residenciales urbanas. No obstante, una parte importante de ellos desarrollan su actividad por acuerdos informales sin atenerse a la legislación vigente. Cada pieza de inquilinato o conventillo es una unidad de vivienda, excepto cuando un mismo hogar ocupe más de una, en cuyo caso se considerará una vivienda al conjunto de cuartos que ese hogar ocupa.
Pieza en hotel/pensión : Cuarto ubicado en un hotel o pensión, que es una edificación que contiene varias piezas que tienen salida a uno o más espacios de uso común, en donde se alojan hogares particulares en calidad de huéspedes o pensionistas. Se caracteriza por i) el pago diario, semanal, quincenal o mensual del importe del alojamiento en habitaciones amobladas y ii) encuadrarse bajo la legislación establecida para este tipo de establecimientos. Cada pieza de hotel o pensión es una unidad de vivienda, excepto cuando un mismo hogar ocupe más de un cuarto, en cuyo caso se considerará una vivienda al conjunto de cuartos que ese hogar ocupa.
Otro: Incluye "Construcción no destinada a vivienda" (recinto no destinado originalmente para que habiten personas, pero que aloja uno o varios hogares en forma permanente; por ejemplo, un negocio, un depósito, un galpón, una fábrica abandonada, hospitales o edificios públicos que han dejado de cumplir las funciones para las que originalmente fueron construidos, y donde viven hogares particulares) y "Otro" (tipos de vivienda que no puedan ser clasificados en ninguna de las alternativas explicitadas anteriormente. Por ejemplo: carpa, casa rodante, casilla, rancho, tranvía, vagón ferroviario, etc.). .
Sin dato :
Definición operativa
Incluye hogares en situación de calle.
Unidad de medida
Hogar
Universo
Hogares de la Ciudad de Buenos Aires con presencia de, al menos, una personas de 0 a 17 años. Incluye población en situación de calle.
Cobertura
2010
Fuente
Dirección General de Estadistica y Censos (GCBA) sobre la base de datos de INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, procesado con REDATAM SP