Mobirise

La situación de los jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires

La DGEyC presenta un conjunto de indicadores que caracterizan la situación de los jóvenes y sus hogares en relación al trabajo y los ingresos, tomando en cuenta, entre otras cuestiones, sus caminos recorridos en el mercado educativo y el de sus padres.

Los jóvenes (15 a 29 años) constituyen un grupo poblacional numeroso, sobre el que la sociedad deposita sus expectativas para el progreso. Representan casi una quinta parte (19,8%) de la población total de la Ciudad (606.000 personas) y están presentes en uno de cada tres hogares (418.500 hogares).

Mobirise

Algunos participan del mercado de trabajo, otros se dedican al estudio y en una porción importante confluyen las dos actividades, con marcadas diferencias en la distribución por edad. El 53,8% de los jóvenes se encuentra ocupado y el 57% suma a las horas de trabajo productivo, la asistencia al sistema educativo formal.

En el mercado de trabajo, los jóvenes están especialmente expuestos a la desocupación y a las condiciones de contratación precarias, lo que repercute en sus ingresos y en sus condiciones de vida.


Cómo y con quiénes viven los jóvenes

La prolongación de la estancia de los jóvenes dentro del hogar parental se explica fundamentalmente por la ampliación del tiempo en el mercado educativo, las dificultades para conseguir un trabajo que permita mantener un hogar propio y los patrones culturales que involucran la demora en la entrada a la unión conyugal.

En un tercio (32,3%) de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires residen miembros de entre 15 y 29 años, y el 10,6% está encabezado por jóvenes. Visto desde otra perspectiva, en el 33% de los hogares en los que viven los jóvenes, ellos llevan adelante la jefatura.

Los hogares en los que residen los jóvenes (3,2 miembros) tienen un tamaño superior al de la Ciudad en su conjunto (2,4 miembros) y el sur está sobrerrepresentado.

El 64% de los hogares con presencia de jóvenes son nucleares, el 44,2% con núcleo completo. Ambos guarismos están por encima de los totales del distrito. El 15,5% de los jóvenes viven solos.

El 63,5% de los hogares con presencia de jóvenes registran jefes asalariados, de los cuales el 23% está en situación de precariedad laboral.

El 30,7% de los jóvenes convive con niños, que en su amplia mayoría no son propios. Incluso cuando los jóvenes no viven con sus progenitores y residen en hogares multipersonales, los niños convivientes propios son solo el 44%. Por otra parte, casi el 9% de los jóvenes vive en hogares con presencia de adultos mayores.

Las condiciones habitacionales desfavorables son más frecuentes en los hogares en los que residen jóvenes: tienen mayor incidencia el hacinamiento, la vivienda inadecuada, el régimen de tenencia precario de la vivienda y la ubicación en villas de emergencia.

La incidencia de la pobreza, y en particular de la indigencia, es superior en este grupo poblacional, con una concentración de los jóvenes y sus hogares en los quintiles de ingresos inferiores. La pobreza alcanza el 19,5% de los hogares con presencia de jóvenes, muy superior al 11,6% de la Ciudad. Esto implica que 22% de los jóvenes reside en hogares en condición de pobreza, más de 5 puntos porcentuales por encima del 16,8% del total de la Ciudad.

A continuación se presentan un conjunto de cuadros que describen los atributos sociodemográficos y económicos de los hogares donde residen los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires:

Características sociodemográficas y laborales de los hogares y de los jefes de hogar según presencia de jóvenes (15 a 29 años) y condición de desocupación. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017

Población joven (15 a 29 años) según responsabilidades familiares. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017

Hogares por presencia de jóvenes (15 a 29 años) y condición de desocupación según características habitacionales y residenciales. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017

Hogares con presencia de jóvenes (15 a 29 años) según condición de actividad del jefe de hogar. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017

Hogares multipersonales por densidad ocupacional y condición de pobreza según presencia de jóvenes (15 a 29 años). Ciudad de Buenos Aires. Año 2017

Población de entre 25 y 29 años por sexo, condición de pobreza, asistencia a establecimientos educativos, condición de ocupación y presencia de adultos mayores y niños en el hogar según residencia con sus progenitores. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017 

Hogares total y con presencia de jóvenes (15 a 29 años) por brecha de pobreza según quintiles de ingreso per cápita familiar, relación ingresos - Canasta Total de la Ciudad de Buenos Aires y estratos de ingresos. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017

Población joven según sexo, quintiles de ingreso per cápita familiar, relación ingresos - Canasta Total de la Ciudad de Buenos Aires y estratos de ingresos. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017


Participación en el trabajo en relación a la educación en los jóvenes

Mobirise

El 4to. Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) entiende a la educación como uno de los apoyos primordiales para mejorar la vida de las personas. Incrementar las tasas de escolarización, disminuir el abandono escolar y mejorar el acceso a todos los niveles educativos es la base para garantizar no solo una educación inclusiva sino el desarrollo sustentable.

En el año 2017, uno de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años está inactivo en el mercado de trabajo y no estudia (desafiliados sociales). Las mujeres jóvenes en esta situación duplican a los varones de la misma franja etaria, fundamentalmente por sus actividades domésticas y de cuidado.

Del total de jóvenes, casi 57% asiste a establecimientos educativos, con un máximo de 93,2% para los que tienen entre 15 y 18 años, que concurren mayormente al nivel secundario.

Dentro del grupo de jóvenes asistentes, prácticamente el 60% cursa en el nivel superior (terciario o universitario), en tanto que el 35% lo hace en el secundario. El 43,4% no asiste a establecimientos educativos, concentrándose mayoritariamente en la franja etaria de 19 a 29 años.

De los asistentes a la escuela secundaria común, el 60,6% tiene correspondencia entre la edad y el año de estudio que declara estar cursando. Pero la distribución no es igual por ingresos. Solo en los quintiles más altos (cuarto y quinto), el año de cursada de los jóvenes asistentes a la escuela secundaria está en correspondencia con el que les correspondería por edad. En los dos primeros quintiles, en cambio, son más los que tienen sobre-edad y en el tercero, prácticamente tienen igual peso los que están en correspondencia y los que no lo están.

La correspondencia también guarda relación con el capital educativo de los padres, como señala la bibliografía sobre el tema. Así se observa que es mayor en los jóvenes que conviven con progenitores con niveles que superan el básico.

El siguiente grupo de cuadros y gráficos describe la situación laboral y de ingresos de la población estudiada, haciendo referencia a la condición de asistencia a establecimientos educativos, el capital educativo de los padres y a la correspondencia entre el año de cursada y el que correspondería por la edad de los jóvenes.

Población joven (15 a 29 años) por condición de asistencia a un establecimiento educativo según condición de actividad y grupo de edad. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017 

Población joven (15 a 29 años) por condición de asistencia a un establecimiento educativo y sexo según condición de actividad y grupo de edad. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017
DATO DESTACADO 

Población joven (15 a 29 años) asistente a escuelas secundarias comunes por capital educativo de padre y madre convivientes, quintiles de ingreso total familiar y zona según relación entre año de cursada y edad. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017


Empleo, calidad de la inserción laboral y desempleo en los jóvenes

Mobirise

Diversos estudios de mercado de trabajo dan cuenta de la tendencia a la informalidad laboral de determinados tipos ocupacionales, puestos de trabajo, sectores de actividad y tamaños de las unidades económicas. Estas características conjugadas con el perfil de los nuevos ingresantes al mercado de trabajo o con escasa experiencia y baja productividad inicial posicionan a los jóvenes como un grupo de particular vulnerabilidad.

El 22,8% de los jóvenes es demandante de empleo, es decir que está en situación de desempleo o trabaja involuntariamente pocas horas y está buscando, más de 8 puntos porcentuales por encima del conjunto de la población de la Ciudad. La tasa de desocupación de los jóvenes de la Ciudad en el año 2017 duplica la del total de la población porteña.

54% de los jóvenes se encuentran ocupados y dos tercios se desempeñan en puestos de trabajo de baja calificación (operativa o no calificada). Es para destacar al mismo tiempo, que el 62% de los ocupados de entre 25 y 29 años se encuentra sobre-educados para el puesto de trabajo que ejerce. Más de la mitad de estos jóvenes, trabaja en Actividades financieras, inmobiliarias, empresariales o en Comercio, hoteles y restaurantes.

Al 32,6% de los jóvenes asalariados no les efectúan descuentos jubilatorios, guarismo más de 50% mayor que el del conjunto de la población de la Ciudad. La situación se agrava cuando se suma 8,3% de jóvenes asalariados que se hacen cargo de sus propios aportes a la seguridad social. El correlato en la situación de salud es que el porcentaje de jóvenes con cobertura que depende del trabajo propio o de un familiar (obra social o prepaga vía obra social) es mucho más bajo que el del total de la población: 57,5% frente a 64,2% en el total.

Los cuadros que se presentan a continuación exponen la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo:

Tasas de actividad, empleo, desocupación, subocupación, asalarización y precarización de la población de 10 años y más y de la población joven (15 a 29 años) por grupos de edad. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017
DATO DESTACADO

Población joven (15 a 29 años). Indicadores sociolaborales. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017

Ocupación principal de la población joven (15 a 29 años) según rama de actividad e incidencia de la población de 25 a 29 años. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017

Población ocupada total y de 25 a 29 años de edad. Relación entre nivel educativo y calificación ocupacional. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017
DATO DESTACADO 

Población por grupos de edad según acceso a servicios de salud que derivan del trabajo. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017

Para más información, se encuentra disponible el Portal de Ocupación e Ingresos, que ofrece tanto series históricas e informes específicos, como datos recientes de estas temáticas. 


Dirección General de Estadística y Censos