INTRODUCCIÓN

 

El Anuario Estadístico 2002 de la Ciudad de Buenos  Aires que la Dirección General de Estadística y Censos presenta, ofrece datos e información relevantes y actualizados, sobre diversos aspectos relativos a la Ciudad.

 

Con esta edición se da continuidad a una tarea que viene realizándose regularmente desde el año 1996. Una excepción la constituye el año 2001, momento en el cual esta Dirección concentró gran parte de sus recursos humanos en la preparación y ejecución del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda.

 

La información que se incluye en esta publicación incorpora avances en materia de homogeneización, revisión metodológica, perfeccionamiento de los instrumentos de recolección, y desarrollo de nuevos programas. El objetivo es priorizar la búsqueda de datos más depurados y el perfeccionamiento de los indicadores utilizados.

 

Las estadísticas presentadas se elaboran a partir de información procedente de diversas fuentes: del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que son las que integran el Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC), del cual esta Dirección es su articuladora; así como también se sistematiza la información básica suministrada por organismos públicos nacionales y fuentes privadas.

 

El Anuario Estadístico tiene como propósito, al igual que todo anuario, presentar una recopilación de una serie de hechos, acontecimientos, situaciones o fenómenos y por ello es que brinda una síntesis de la información que integra el Banco de Datos de la Dirección General . La presente edición, la 2002, presenta algunas modificaciones respecto a los contenidos temáticos incluidos en ediciones anteriores.  Por una parte, se ha incorporado un capítulo sobre condiciones de vida, que aporta un panorama sintetizador de determinados aspectos y que complementa los temas de inclusión habitual. Por otra parte, se incorporó a este soporte magnético la información más desagregada y con una cobertura temporal de más largo plazo. Para facilitar la búsqueda temática, se incorporó en la versión impresa del Anuario, una referencia, aclaratoria de la correspondencia de los cuadros presentados.

 

Como ya se señalara, la información estadística que concentra la Dirección General de Estadística no se agota en los contenidos del presente Anuario ni en el CD mencionado. La totalidad de la información incorporada en el Banco de Datos de la Dirección, con mayor desagregación temática y cobertura temporal, se encuentra a disposición del público en el Centro de Documentación, Difusión y Atención al Usuario, que funciona en la sede de nuestra Dirección General. 

 

Respecto a la información proveniente del Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares 2001, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC ) ha difundido datos seleccionados, correspondientes a algunas de las series de resultados que tiene previsto publicar. Algunos de ellos se incluyen en este Anuario Estadístico. Los resultados de la Encuesta Post-censal y el desarrollo de una propuesta de trabajo conjunto entre esta Dirección General y el INDEC, permitirán conocer una medida del error de omisión incurrido en el operativo censal. A partir de este conocimiento se podrán aplicar a los resultados censales los ajustes que sean necesarios; estos ajustes seguramente permitirán superar las diferencias encontradas entre la  población censada en el año 2001 respecto a la censada en 1991 y fundamentar los resultados alcanzados en el último censo.

 

La Dirección General de Estadística y Censos  reitera su compromiso de seguir trabajando con dedicación y capacidad técnica para satisfacer la necesidad de información pertinente y adecuada, cada vez más requerida para abordar los complejos problemas de la Ciudad y las decisiones inherentes a ellos.

 

Agradece de manera muy particular a los diferentes integrantes del Gobierno de la Ciudad,  a los  organismos públicos e instituciones privadas, la contribución realizada al suministrar el material que cada uno produce, que junto con el que genera esta Dirección General es procesado y sistematizado de manera de llegar a todos en forma actualizada, clara y completa.

 

BUENOS AIRES: SU HISTORIA[1]

  

Buenos Aires, nace como consecuencia de la expansión europea que se despliega por todo el territorio americano a partir del siglo XVI.

 

España coloniza estas tierras a través de diversas expediciones. El primer Adelantado del Río de la Plata, Don Pedro de Mendoza, llega a principios de 1536. Considera que es aconsejable asentarse cerca del agua navegable. Los objetivos que motorizaron esta expedición no eran tanto tratar de alcanzar tesoros como la necesidad de mantener una fortaleza en un vasto territorio, para proclamar la ocupación española ante Portugal.

 

Así nace Nuestra Señora del Buen Ayre, como un conjunto de casas de barro y techo de paja; con su respectiva plaza y su iglesia.

 

     El Cabildo y Palacio Municipal. 1940

Inicialmente los querandíes, pobladores nativos, se acercaron ofreciendo alimentos, pero el maltrato  de Mendoza hacia ellos provocó no sólo su alejamiento sino la hostilidad de los aborígenes. Estas hostilidades y la escasez de comida fueron minando a la población.

El 24 de junio, se produce el sitio e incendio de Buenos Aires por parte de los indígenas. De los 1500 españoles salidos de España quedaron alrededor de 560. El primer asentamiento había fracasado. En abril de 1537, Mendoza decide regresar a España.

 

Los aproximadamente 300 habitantes sobrevivientes de esta primera fundación son trasladados a la ciudad de Asunción.

La necesidad de refundar Buenos Aires surge desde el interior: Asunción comenzaba a crecer y necesitaba una puerta de salida, Tucumán y Córdoba necesitaban también salida al Atlántico; hasta la Audiencia de Charcas solicitó el repoblamiento de Buenos Aires. La Corona estuvo de acuerdo y la orden fue dada a Juan de Garay, quien con  70 hombres de armas repobló Buenos Aires . El 11 de junio de 1580 se volvió a fundar la ciudad.

 

La superficie asignada para la Plaza Mayor fue lo que es hoy la Plaza de Mayo. Eligió como nombre de la ciudad De la Trinidad  y, para el puerto, Santa María de los Buenos Aires. No obstante, desde el primer momento se denominó Buenos Aires a la ciudad. Garay trazó el plano: 16 cuadras de sur a norte por 9 de este a oeste. En la actualidad, desde Balcarce - 25 de Mayo hasta Salta - Libertad y desde Independencia hasta Viamonte.

 

De las 144 manzanas, sólo 40 fueron destinadas a edificación. Una se destinó para el Fuerte, dos para conventos: Santo Domingo y San Francisco y otra al hospital. El resto se entregó a los pobladores, a razón de un cuarto de manzana para cada uno. La ciudad se fundó con alrededor de 300 vecinos y 60 soldados . A partir de allí la Ciudad inicia un constante crecimiento.

 

Desde el comienzo la modesta fundación de Garay fue un centro comercial y administrativo. A pesar de las restricciones a la expansión comercial de la ciudad, motivada por cuestiones de competencia con otras ciudades del virreinato, la Corona mantuvo su interés por controlar la boca del estuario.  Buenos Aires sobrevivió y creció sobre la base de una agricultura de subsistencia, sus funciones administrativas, el comercio de cueros y sebo y un contrabando en constante aumento.

 

En 1776 Buenos Aires fue designada capital del Virreinato del Río de la Plata.  Capital virreinal era el más alto título administrativo que podía alcanzarse en ultramar. Desde la ciudad emanaban los controles judicial, financiero y militar para una región que abarcaba lo que es actualmente Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el extremo norte de Chile.  Con este creciente poder político e importancia económica, la ciudad floreció.

 

En 1810, los ciudadanos criollos se apoderaron del gobierno de Buenos Aires, reemplazando al virrey y al cabildo por una junta propia. En 1816, la exigencia de autonomía respecto a España se convirtió en un movimiento que alcanzó la independencia de todo el territorio. El territorio argentino, orientado hacia Potosí y las regiones mineras de Bolivia durante gran parte del período colonial, completó el giro ya iniciado hacia el estuario del Río de la Plata.

 

 

La ciudad se convirtió a partir de entonces, en la puerta de la Argentina hacia el mundo.

 

Buenos Aires en las postrimerías del siglo XIX, consolidó su posesión del legado de dominación política y de supremacía comercial basado en casi tres siglos de constante crecimiento y evolución. Asimismo, la inmigración europea que comienza a llegar en esta etapa, la va transformando en escenario de esta masiva influencia. En 1880 se convierte en la capital de la República Argentina. Mediante una ley del  Congreso queda Buenos Aires como capital permanente y centro político de la Nación.

 

     Ferrocarril de Santa Fe. 1910

En 1910, la importante y rápida transformación de la producción en la pampa había alcanzado su punto culminante, con una industria ganadera cada vez más intensiva, reforzada por la producción de los chacareros arrendatarios y las cosechas de cereales. El puerto, la red ferroviaria y la afluencia de inmigración la van transformando y van extendiendo su superficie e incrementando su población.

 

           Barco y puente transbordador. La Boca. 1930

Durante la primera década del siglo XX la población alcanzó la extraordinaria tasa de crecimiento  de más del 5% anual.

La ciudad de Buenos Aires continuó creciendo hasta 1947 (2.981.043 habitantes) y a partir de entonces se mantuvo relativamente estable.

 

Es importante destacar que la Ciudad de Buenos Aires empieza a recibir una creciente inmigración externa después del primer tercio del siglo XIX, alcanzando entre los censos de 1869 y 1914 una proporción de población nacida en el exterior que fluctuó alrededor del 50 por ciento.

 

Después de la primera guerra mundial este flujo inmigratorio disminuye, como también ocurre en el país y, hacia fines de los años 30 y durante la década de los años 40, la ciudad recibe nuevamente a muchos inmigrantes, en este caso, principalmente nativos del interior del país. En la década siguiente (1950), los grandes contingentes de inmigrantes que llegaron desde el interior, se asentaron en su gran mayoría en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires, expandiendo así, tanto en territorio como en población, al denominado Aglomerado Gran Buenos Aires, el cual se constituyó en uno de los más grandes aglomerados urbanos del mundo.

 

En ese contexto, la ciudad de Buenos Aires, fue concentrando población hasta 1914 y luego disminuirá su importancia de acuerdo a lo que muestra el cuadro que siguen.

 

La población de la Ciudad de Buenos Aires como proporción de la población total del país

 

 
   
Año Porcentaje
   
 
1869 11
1895 17
1914 20
1947 19
1960 15
1970 13
1980 10
1991 9
2001 8
   
Fuente: Censos Nacionales de Población.

 

Evolución histórica de la población de la Ciudad de Buenos Aires
 

Año

Habitantes

Fuente

 
1580 300

II Fundación de Buenos Aires

 
1602 500 Recuento de Trelles  
1664 4.000 Recuento de Martinez  
1744 11.118 Empadronamiento  
1770 22.007 Cálculo de Concolorcorvo  
1778 24.205 Censo de Vértiz  
1801 40.000 Cálculo de F. de Azara  
1806 45.000 Cálculo de Mitre y Trelles  
1810 46.000 Censo  
1822 55.416 Censo  
1836 62.228 Censo  
1838 65.344 Censo  
1852 76.000 Cálculo de Rawson  
1855 90.076 Censo  
1864 140.000 Cálculo anónimo  
1865 150.000 Cálculo anónimo  
1869 187.346 Cálculo Nacional  
1870 186.320 Cálculo de Rawson  
1872 204.634 Cálculo de Rawson  
1875 230.000 Cálculo de Rawson  
1887 433.375 Censo Municipal  
1895 663.854 Censo Nacional  
1904 950.891 Censo Municipal  
1909 1.231.698 Censo Municipal  
1914 1.575.814

Censo Nacional

 
1936 2.415.142 Censo Municipal  
1947 2.981.043 Censo Nacional  
 
1960 2.966.634 Censo Nacional  
1970 2.972.453 Censo Nacional  
1980 2.922.829 Censo Nacional  
1991 2.965.403 Censo Nacional  
2001 2.776.138 Censo Nacional  
Fuente: Censos Nacionales de Población

BUENOS AIRES: SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

 

Desde la sanción de la Constitución Nacional de 1853 y hasta 1996, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se constituyó con un intendente designado a voluntad del presidente de la Nación. Estaba asimismo dotado de una organización administrativa propia con representación de las tres funciones típicas de la República, a saber:

 

La función ejecutiva reposaba en el Intendente Municipal, que no era electo por el pueblo,  y cuya función radicaba en la administración general de la ciudad.

 

La función legislativa dependía del Concejo Deliberante, órgano colegiado de elección directa por el pueblo de la ciudad, cuya función radicaba en la elaboración de normas jurídicas con ámbito de aplicación espacial al éjido urbano.

 

La Justicia Municipal de Faltas, era el órgano encargado de juzgar las faltas cometidas por incumplimiento de las normas de carácter municipal.

 

En 1880, se abrió otra etapa de la ciudad al federalizarse y constituirse como capital de la República. La consolidación del estado nacional requería un aparato burocrático moderno con instituciones que respondieran al desarrollo de un proyecto político, social y económico liberal y progresista. La Ciudad de Buenos Aires presentaba las condiciones para su establecimiento.

 

En algunos casos la Nación se hizo cargo de cuestiones de la Ciudad, en otros la Municipalidad resolvió, a través de los instrumentos constitucionales acuñados, las problemáticas que se fueron presentando.

 

Al cabo de una centuria, a veces con instituciones articuladas y otras yuxtapuestas, la nueva Constitución Nacional de 1994 estableció la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1996 se eligió el nuevo gobierno de la Ciudad y una Asamblea Estatuyente dictó el nuevo Estatuto para la misma “...con el objeto de afirmar su autonomía, organizar sus instituciones y promover el desarrollo humano en una democracia fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los derechos humanos”[2]

 

La Ciudad de Buenos Aires comienza así una nueva etapa de su historia signada por su nuevo preámbulo y organizada institucionalmente como democracia participativa que adopta para su gobierno la forma republicana y representativa. Se renuevan, en consecuencia, algunas de las instituciones pilares de la Ciudad. Ahora, el Jefe de Gobierno, elegido por el voto de los ciudadanos porteños, ejerce el poder ejecutivo. El Honorable Concejo Deliberante es reemplazado en sus funciones por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyendo así el órgano donde reside el poder legislativo. El Poder Judicial de la Ciudad lo integra el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Magistratura, los demás tribunales que la ley establece y el Ministerio Público.

 

La novedosa Constitución de la Ciudad Autónoma, no sólo regula las actividades del estado citadino e incorpora nuevas herramientas de control sobre el ejercicio gubernamental, sino que también posibilita la creación de mecanismos formales que proponen un nuevo canal de participación para los ciudadanos en algunos asuntos de gobierno.

 

A este fin, la futura organización de la Ciudad en Comunas, como unidades de gestión con competencia territorial, y la instrumentación del presupuesto participativo se orientan a promover un cambio en la estructura político administrativa y de toma de decisiones.

Este proceso amplio de reconstitución de la matriz institucional de la Ciudad implica la descentralización administrativa, en Centros de Gestión y Participación y la incorporación  de un conjunto de principios dirigidos a consolidar una serie de derechos y garantías para el ciudadano.

 

En el artículo 11 “se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica, o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo”

 

Asimismo se establece “el derecho a la identidad de las personas.....; el derecho a comunicarse libremente y a expresar sus opiniones sin censura......” (art. 12); “se garantiza el derecho a la salud integral, que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente” (art.20).

 

La ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado, a los niños niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos; a la juventud y a las personas mayores la igualdad de oportunidades y trato; a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración; garantiza el acceso y goce a varones y mujeres de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Se promueve el desarrollo humano y económico equilibrado entre las distintas zonas de la ciudad y la superación de las condiciones de pobreza y exclusión; se reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad.

 

BUENOS AIRES: SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA

 

La Ciudad de Buenos Aires está ubicada sobre la margen derecha del Río de la Plata, en donde desemboca un segundo río de menor importancia, llamado Riachuelo.

Los principales datos físico-geográficos son: su perímetro: 60,5 km.;  su superficie: 202,04 km²; su extensión:. Norte-Sur: 19,4 km.;  Este-Oeste: 17,9 km.

Sus puntos extremos son: Latitud: 34° 36’ Sur; Longitud: 58° 26’ Oeste; Altitud: 25 metros. s.n.m.

Forma parte del Gran Buenos Aires (GBA), integrado también por 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Los 19 partidos que originalmente lo integraban fueron divididos en 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires, que resultaron de las subdivisiones de 11 partidos originales.

 

Mapa 1  Gran Buenos Aires

Evolución histórica de la población de la Ciudad de Buenos Aires

Aglomerado urbano País 1975   2001   1975-2001
Tamaño
(millones)
Rango   Tamaño
(millones)
Rango   Tasa de crecimiento (por mil)
               
Tokio Japón 19,8    1      26,5    1      11,2   
San Pablo Brasil 10,3    5      18,3    2      22,1   
Ciudad de México México 10,7    4      18,3    3      20,6   
Nueva York Estados Unidos 15,9    2      16,8    4      2,1   
Mumbai India 7,3    15      16,5    5      31,4   
Los Angeles Estados Unidos 8,9    8      13,3    6      15,5   
Calcuta India 7,9    13      13,3    7      20,0   
Dhaka Bangladesh 2,2    ...       13,2    8      68,9   
Delhi India 4,4    24      13,0    9      41,7   
Shanghai China 11,4    3      12,8    10      4,5   
Buenos Aires Argentina 9,1    7      12,1    11      11,0   
Jakarta Indonesia 4,8    23      11,4    12      33,3   
Osaka Japón 9,8    6      11,0    13      4,4   
Beijing China 8,5    10      10,8    14      9,2   
Río de Janeiro Brasil 8,0    12      10,8    15      11,5   
Karachi Pakistán 4,0    28      10,4    16      36,8   
Manila Filipinas 5,0    22      10,1    17      27,0   

 

Nota: Se han seleccionado las aglomeraciones que en 2001 tenían un tamaño de 10.000.000 de habitantes o más. Las aglomeraciones están ordenadas según el tamaño de población en 2001.

Fuente: Naciones Unidas (2002).

 

BUENOS AIRES:  SUS DIVISIONES TERRITORIALES

 

A medida que la Ciudad de Buenos Aires comenzó a crecer, sus distintas zonas se fueron cargando de significado especialmente desde las prácticas cotidianas de los vecinos. Es así como la denominación de los barrios que la conforman son cristalizaciones de la historia y de la identidad popular de los porteños, que marcan pertenencia y generan diferencias y similitudes. Algunos de ellos reconocen su origen en las antiguas Parroquias. Los límites de los barrios se fijaron por medio de la ordenanza Nº 26.607 en el año 1972.

 

Sobre estos límites, se trazaron a través de los años otros de índole político administrativo con el objetivo de posibilitar una mejor organización en las tareas de gobierno.

En torno a estas divisiones podemos decir que, ya dejada de lado la primera según parroquias, aparece un amplio abanico de líneas sobre el mapa de la ciudad.

    Conventillo en el barrrio de La Boca. 1900.

Entre las más destacadas, mencionamos la existencia de divisiones territoriales en función de Circunscripciones Electorales, Distritos Escolares y Centros de Gestión y Participación.

Cada una de ellas responde a funciones administrativas y necesidades distintas.

 

Hasta 1903, la ciudad se dividía en veintiuna Parroquias. Ese año, por las leyes nacionales N° 4.161 y N° 4.283, se dividió en veinte Circunscripciones Electorales que a partir de 1973 pasaron a ser las 28 vigentes y que constituyen los segmentos territoriales para la organización y realización de los comicios electorales.

 

El decreto N° 7.475/80 fijó en veintiuno el número de los Distritos Escolares que tienen como función dividir a la Ciudad para el ejercicio de la supervisión directa de las escuelas dependientes de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los Centros de Gestión y Participación, la división territorial más reciente, son las unidades político administrativas cuya finalidad es la prestación de servicios descentralizados a la comunidad.

   
Mapa 2 Ciudad de Buenos Aires según Centro de Gestión y Participación. (CGP).
Mapa 3 Ciudad de buenos Aires según Circunscripción Electoral.
Mapa 4 Ciudad de Buenos Aires según Distrito Escolar.
Mapa 5 Ciudad de Buenos Aires según Barrio.
   

BUENOS AIRES: SU INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA

 

Una aproximación a las características de la ciudad en sus aspectos y servicios esenciales, va delineando lo que podría denominarse su infraestructura social básica.  Son los rasgos que la van constituyendo, que le van dibujando un perfil. Se han confeccionado mapas de ciertos aspectos puntuales para mostrar de manera más clara estas características.

 

Se presentan las unidades de educación inicial que funcionan en  su geografía, (mapas N° 6 y N°.7.)  diferenciadas según sector público o privado; las escuelas de educación primaria (mapas N° 8 y N°.9.) y media (mapas N° 10 y N°.11.) también diferenciadas según estos mismos sectores, lo que permite visualizar la distribución territorial de la oferta educativa en su diferente modalidad.

Los mapas permiten observar una gran diferencia entre la zona norte y sur de la ciudad.

 

La ciudad de Buenos Aires garantiza en su constitución el derecho a la salud, asegurando a través del sistema público acciones de promoción, protección, prevención, atención y rehabilitación.  Según la Ley Básica de Salud,   (N° 135) se garantiza el derecho a una salud integral, universal, accesible, gratuita y equitativa a todas las personas sin excepción, residan o no en el territorio de la ciudad.

 

La ubicación de los 33 hospitales, de los 35 centros de salud, de los 16 centros médicos barriales georreferenciados según Centros de Gestión y Participación, (mapas N° 12 y N°.13.), así como la distribución territorial de los consultorios del Plan Médicos de Cabecera, (mapa N°.14.) acerca una perspectiva respecto a la cobertura de la salud que la ciudad ofrece a los habitantes.

 

Las comisarías y los cuarteles de bomberos (mapa N° 15) ubicados en toda la extensión de Buenos Aires, van delineando el perfil de la ciudad, relativo a los servicios esenciales al que se ha hecho referencia.

 

En el aspecto referido a los servicios sociales, se presenta un mapa (mapa N° 16)  que ubica a los diferentes establecimientos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, que muestran la diversidad de acciones y de grupos a los que las políticas sociales van dirigidas y su diseminación en todo el territorio de la ciudad.

 

Para concluir, uno de los rasgos distintivos de Buenos Aires, desde la perspectiva cultural, es su intensa actividad, que se refleja en el uso de las numerosas bibliotecas distribuidas en todos los barrios porteños. Otra característica desde esta perspectiva, es el desarrollo de estrategias destinadas a preservar y comunicar el patrimonio histórico y cultural, a través de los museos, (mapa...)  una manera de lograr que las expresiones de la cultura salgan al encuentro de la gente.

El teatro se hace presente a través del Complejo Teatral  de Buenos Aires, que reúne a los teatros dependientes de la comuna porteña (mapa Nº 17). El mapa que ubica territorialmente a los Centros de Promoción Cultural, (mapa Nº 18) completa esta caracterización de la dinámica de la cultura en la ciudad.

   
Mapa 6 Unidades educativas de nivel inicial según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Año 2002.
Mapa 7 Unidades educativas de nivel inicial del sector privado según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Año 2002.
Mapa 8 Unidades educativas del nivel primario del sector estatal según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Año 2002.
Mapa 9 Unidades educativas del nivel primario del sector privado según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Año 2002.
Mapa 10 Unidades educativas del nivel medio del sector estatal según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Año 2002.
Mapa 11 Unidades educativas del nivel medio del sector privado según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Año 2002.
Mapa 12 Hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Año 2002.
Mapa 13 Centros de Salud y Acción comunitaria y centros médicos barriales según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Año 2002.
Mapa 14 Consultorios Plan Médicos de Cabecera según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Año 2002.
Mapa 15 Cuarteles de bomberos y comisarías según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Año 2002.
Mapa 16 Establecimientos de Desarrollo Social según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Julio 2003.
Mapa 17 Bibliotecas, museos y teatros dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Año 2002.
Mapa 18 Centros de promoción Cultural según Centro de Gestión y Participación (CGP). Ciudad de Buenos Aires. Junio 2003.
 

[1] Esta reseña se confeccionó en base a los textos de :

Romero, J.L. y Romero, L.A. Buenos Aires. Historia de cuatro siglos, Editorial Abril, Buenos aires, 1983

Scobie, James. Buenos Aires del centro a los barrios. 1870-1910, Ediciones Solar, Buenos Aires, 1977 y

Censos nacionales de diversos años.

 
[2] Preámbulo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. 1996.