Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT)

Coordinador: Verónica Acuña

Subcoordinador: Juan Manuel Jardim y Belén Sarobe

Teléfono: 4032-9100 int. 19637/19672

  San José 831

Período que abarca el operativo: 6-10-21 al 31-12-21

¿De qué se trata este operativo?

El concepto de trabajo es una categoría histórica y su significado ha variado a lo largo del tiempo. Tradicionalmente se lo asoció al trabajo para el mercado y a otro pequeño grupo de actividades, consideradas productivas.

En los relevamientos habituales quedan en gran medida invisibilizados otro conjunto de trabajos, como el doméstico (cocinar, lavar, limpiar, hacer arreglos en la casa, etc.), las tareas de cuidado (tanto de los menores del hogar que lo requieran, del resto de miembros que pueden requerirlo y/o quienes estén enfermos) y el trabajo voluntario, que no reciben remuneración aunque son vitales para la vida cotidiana, y por tanto para que algún/nos miembros del hogar puedan participar en el mercado de trabajo.

Los avances conceptuales que se fueron produciendo se centraron en la necesidad de reformular la definición tradicional de trabajo, incluyendo a todas las actividades que favorecen y/o contribuyen a la satisfacción de las necesidades humanas, como el trabajo doméstico, de cuidados y voluntario.

La definición que amplía la noción de trabajo para incluir el que se realiza en la esfera de los hogares ha motivado la formulación de nuevos marcos conceptuales y el desarrollo de metodologías e instrumentos de captación específicos para su medición y análisis. Atento a estos avances, se propone la realización de la Encuesta de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado (ENUT).

¿Cuál es el objetivo?

Esta encuesta permitirá producir información relevante para conocer las diferentes actividades que las personas realizan (trabajo remunerado, actividades domésticas y de cuidado, estudio, esparcimiento, etc.) y orientar la gestión de las políticas públicas.

Los objetivos de la ENUT son:

  • Caracterizar el uso del tiempo y la participación de la población de 14 años y más en el trabajo no remunerado -doméstico y de cuidados-, remunerado y total, dando cuenta de las desigualdades de género y socioeconómicas.
  • Proveer insumos para cuantificar el aporte del trabajo no remunerado al producto total.
  • Caracterizar la demanda -quiénes y cuántos- y el acceso a servicios de cuidado, identificando las cuatro instituciones que proveen cuidado: familia, mercado, Estado y comunidad.

¿Qué temas indaga?

El uso del tiempo que las personas con distintas características sociodemográficas destinan a diferentes actividades; la diferencia en el uso del tiempo de los varones y las mujeres; la distribución del trabajo remunerado y no remunerado al interior de los hogares; la relación entre ciertas condiciones socioeconómicas y el uso del tiempo en las actividades cotidianas y la distribución de la participación del Estado, el mercado, la comunidad y el propio hogar en la organización del cuidado.

¿Cómo se informan los resultados?

Los datos obtenidos, una vez consistidos y procesados, se evalúan, analizan y publican a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


En virtud de la legislación vigente, las personas y empresas se encuentran obligadas a suministrar información a la DGEyC y se contemplan sanciones en caso de incumplimiento.(Marco legal de las estadísticas oficiales Ley Nº 17.622, art. 10 y 11 y su Dec. Reglamentario 3110/70Ordenanza Nº 35386/CD/79, Res. Nº 918 Riesgo Fiscal/AGIP/2013.)

 

Compartir