Censo experimental

Coordinadora provincial (CABA): María Eugenia Lago

Subcoordinadora de gestión (CABA): María Teresa Arriola

Teléfono: 0800-22-CENSO (0800-222-3676): mesa de ayuda telefónica que funciona todos los días de 8:00 a 20:00 hs.

  San José 831

Período que abarca el operativo: 29-11-21 al 12-12-21

¿De qué se trata este operativo?

Es un relevamiento estadístico que forma parte de las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Se lleva a cabo en viviendas seleccionadas de las Comunas 2 y 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La coordinación del operativo está a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

El Censo Experimental es una prueba que no reemplaza al Censo 2022. Por lo tanto, todas las personas censadas en esta etapa deberán contestar el cuestionario definitivo entre el 16 de marzo y el 18 de mayo del año próximo.

Las zonas incluidas en la Comuna 2 incluyen al perímetro de las calles que conforman la Av. Córdoba, Mario Bravo, Coronel Díaz, Charcas y Gallo. Un total de 6.329 viviendas serán censadas. En la Comuna 5 se censarán 3.686 viviendas que se encuentran dentro de la fracción delimitada por la Av. Corrientes, Estado de Israel, Guardia Vieja y Gascón.

Las personas que habitan en estas zonas pueden autocompletar el cuestionario digital del Censo Experimental disponible en la página web www.censo.gob.ar hasta el 11 de diciembre inclusive. El domingo 12 de diciembre, entre las 8:00 y las 18:00 hs, las personas censistas visitarán la totalidad de las viviendas seleccionadas para solicitar el comprobante de finalización del Censo digital a quienes lo hayan completado y se realizará la entrevista tradicional a quienes no lo hayan completado.

Todos los datos relevados son confidenciales y están protegidos por la Ley 17.622.

¿Cuál es el objetivo?

El Censo Experimental se propone poner a prueba los instrumentos que se emplearán en el operativo censal definitivo.

Por primera vez, el Censo se puede completar de dos maneras: mediante un cuestionario en línea (Censo digital) o de forma presencial, a través de la tradicional entrevista, que se realizará el domingo 12 de diciembre en esta etapa preparatoria.

Otra de las novedades del próximo Censo de la Argentina es que, por primera vez, será un “censo de derecho”: las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana. Hasta ahora, todos los relevamientos censales se hicieron bajo la denominación de “censo de hecho”: la población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

¿Qué temas indaga?

Los temas del cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población. Para esta ronda censal, se incorporó una pregunta relativa a personas con discapacidad en el hogar, se amplió el alcance de la indagación sobre autorreconocimiento étnico —afrodescendientes y pueblos indígenas— a toda la población y se incluyó una nueva pregunta sobre la identidad de género.

¿Qué se hace con los resultados?

Los resultados sirven para ajustar todos los aspectos relevantes correspondientes al Censo definitivo.

La identidad de los censistas se puede verificar el día 12/12 en www.censo.gob.ar.


En virtud de la legislación vigente, las personas y empresas se encuentran obligadas a suministrar información a la DGEyC y se contemplan sanciones en caso de incumplimiento.(Marco legal de las estadísticas oficiales Ley Nº 17.622, art. 10 y 11 y su Dec. Reglamentario 3110/70Ordenanza Nº 35386/CD/79, Res. Nº 918 Riesgo Fiscal/AGIP/2013.)

 

Compartir