titulo

Salud

Salud

El 83,2% de la población de la Ciudad está afiliada a algún sistema de atención de la salud: el 47,1% a obras sociales, el 17,4% a medicina prepaga o mutual vía obra social, el 9,5% a la medicina prepaga por contratación voluntaria, y el resto agrupa a los que tienen mutual y/o sistemas de emergencias médicas. El 16,8% de los habitantes sólo tiene acceso al sistema público de salud.

En el sector público de la Ciudad la demanda de atención médica se canaliza, principalmente, a través de sus hospitales, del Programa Cobertura Porteña de Salud y de los 42 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC). Dependiendo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 33 hospitales públicos prestan servicios de salud: 13 Hospitales Generales de Agudos, 3 Hospitales Generales de Niños (incluye el hospital de gestión mixta Dr. Garrahan), 14 hospitales especializados y 3 odontológicos. Además, la Ciudad cuenta con el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, centro de investigación, diagnóstico, prevención y control de las enfermedades comunes y transmisibles entre los animales y los seres humanos.

En los hospitales mencionados se atienden alrededor de 9.300.000 consultas médicas (en consultorios externos); en los CESAC, 450.000, y a través del Programa Cobertura Porteña de Salud, 130.000 (en 2012).

En 2013, siete de cada diez habitantes de la Ciudad de Buenos Aires realizó al menos una consulta al médico (en los seis meses anteriores a la realización de la EAH); seis de ellos lo hicieron por controles de salud o prevención y tres por problemas de salud o enfermedad.

Casi 35% de esos consultantes al médico concurre a un establecimiento de obra social, el 28% a un establecimiento privado y alrededor del 17% al subsector público y a consultorio particular, respectivamente.

Programa de
Cobertura Porteña:

plan de atención gratuita para personas que no poseen cobertura médica y acreditan residencia en la Ciudad.



Zoonosis:

cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos.




subir