Definiciones

Asentamientos

Grupos de personas asentadas irregularmente sobre predios estatales o privados que no pueden ser urbanizados, ni destinados a un uso residencial. Se localizan, en su mayoría, debajo de un puente, a la vera de las vías del ferrocarril, en una plaza pública, en un predio baldío, en terrenos inundables, etc. Las construcciones son muy precarias y no cuentan con servicios urbanos. Las condiciones habitacionales son, de hecho, de absoluta transitoriedad.

Barrios

Identificados con la historia e idiosincrasia de cada población particular, los barrios imprimen marcas de pertenencia en los
porteños. Con posterioridad a la organización por parroquias, la Ciudad se organizó en barrios en virtud de reformas administrativas impulsadas por el gobierno de Rivadavia. La Ordenanza Nº 23.607, del año 1972, establece los límites divisorios de los cuarenta y siete barrios porteños. En el año 1996, la Ordenanza Nº 51.163 incorpora a Puerto Madero y en 2006 la Ley Nº 1.907 agrega a Parque Chas,como nuevos barrios de la Ciudad.

Barrios Municipales

Barrio de viviendas multifamiliares, en su gran mayoría de varios pisos edificados por el Estado con el sistema de construcción
tradicional y teniendo el objetivo de brindar una solución habitacional definitiva a los hogares adjudicatarios. La falta de escrituración y otros problemas hacen que, en algunos casos, no se puedan conformar los consorcios, lo que obliga al gobierno municipal a cumplir las funciones de los mismos.

Comunas

En el año 2005 se sancionó la Ley de Comunas que divide a la Ciudad de Buenos Aires en quince comunas (Ley N° 1.777, sancionada el 1° de septiembre de 2005). Dicha ley establece que “la descentralización de la ciudad se realiza a través de Comunas bajo el agrupamiento de barrios, conforme el número y delimitación establecidos en el Anexo”. Las comunas son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial.

Núcleos Habitaciones Transitorios (NHT)

Conjunto de viviendas multifamiliares que surgen para dar una solución habitacional transitoria a los habitantes de las villas,
mientras se edifican los departamentos o casas definitivas que se adjudicaran en propiedad. Si bien surgieron para dar respuestas transitorias, algunos terminaron siendo emplazamientos definitivos, de condiciones muy precarias para los hogares que residen en ellos.

Villas

Asentamiento poblacional no planificado, de trazado irregular, surgido de la ocupación ilegal de terrenos fiscales, cuyas viviendas originalmente de materiales de desecho son mejoradas a lo largo del tiempo por sus habitantes y van incorporando servicios públicos y equipamiento comunitario por la acción del Estado, y/o de instituciones de la sociedad civil. Las villas de la CABA se encuentran, en su mayoría, en proyecto de urbanización e incorporación a la trama urbana y poseen saneamiento básico (provisión de agua potable, disposición de excretas y de residuos), sin las condiciones y calidad del servicio del resto de la ciudad.