Actividades de la DGESYC


Año 2024

¿Dónde están las mujeres en política?

La Dirección General de Estadísticas y Censos se unió en colaboración con la Dirección General de Asuntos Políticos y Electorales para analizar la participación política de las mujeres en Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, María Eugenia Lago, al frente de la DGESYC, participó del seminario “¿Dónde están las mujeres en política? Un análisis de las estadísticas electorales”, y presentó algunos de los datos más relevantes de los comicios 2023.


En el camino de la equidad de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la DGESYC llevó a cabo el evento “En el camino de la equidad de género – Estadísticas oficiales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Durante el encuentro, se presentaron los principales resultados de las encuestas “Uso del Tiempo en la Ciudad de Buenos Aires (UT-CABA) 2023” y “Percepción e incidencia de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires (VCM) 2023”.


Reunión en la embajada de la República Popular de China

María Eugenia Lago, directora general de Estadística y Censos, junto a José María Donati, administrador gubernamental de Ingresos Públicos, mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro consejero de la embajada de la República Popular de China, Sun Yi.
El encuentro forma parte de las acciones desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para fortalecer la relación de amistad y cooperación con la nación asiática.


Año 2023

Estadística con perspectiva de género

María Eugenia Lago, subdirectora general de Estadísticas Sociodemográficas (DGESYC), participó de la “Mesa de Comunicación, Gestión y Género” impulsada por la Dirección General de Gestión Pública, dependiente de la Secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
También fue parte del conversatorio virtual “Hablemos sobre violencia económica y patrimonial”, organizado por Fundación Avon Argentina, Unfpa Argentina, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Fundación Microjusticia Argentina.


Participación en congreso del Consejo de Planeamiento Estratégico

José María Donati fue parte del panel “La Ciencia como Insumo para las Políticas Públicas” en el congreso organizado por el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En su exposición, compartió con las organizaciones participantes algunas reflexiones sobre las oportunidades y desafíos que presenta la producción de estadísticas oficiales en el contexto de los gobiernos digitales.


Jornada Federal de Políticas Locales sobre violencia de género

La DGESYC fue parte de la Jornada Federal de Políticas Locales sobre violencia de género junto a la Subsecretaría de Gobierno, el Ministerio de Gobierno y la Fundación ICES de la Provincia de Córdoba. Maria Eugenia Lago, subdirectora de Estadísticas Sociodemográficas, presentó la Encuesta sobre Percepción e incidencia de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, que resulta un insumo para trabajar en mejoras y soluciones con mirada de género.

Ver imágenes del evento

Primer Foro de Residencias Geriátricas de la Ciudad de Buenos Aires

Participamos del 1° Foro de Residencias Geriátricas de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud GCBA.
Durante el encuentro, José María Donati, director general de Estadística y Censos, y Maria Eugenia Lago, subdirectora general de Estadísticas Sociodemográficas, compartieron datos preliminares del Censo de Establecimientos Geriátricos (VICO) 2023.


Presentación interprovincial de la Diplomatura para la Formación de Encuestadores (DIFEN)

La DGESYC presentó la “Diplomatura para la Formación de Encuestadores (DIFEN)”, cuyo plan de estudios ha sido elaborado en acuerdo con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Esta propuesta académica, hito para la producción estadística nacional, tiene por objetivo generar las competencias necesarias para optimizar la captación de datos y, así, producir estadísticas de calidad con datos fiables.


Charla abierta en el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad

La DGESYC fue parte de la charla abierta “Las estadísticas de la Ciudad”, organizada por el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (CoPE). Allí, José María Donati, junto a subdirectores/as de la repartición, compartieron algunos de los productos generados por esta Dirección General y que resultan un insumo valioso para el diseño de nuevas y mejores políticas públicas para la Ciudad.

Ver imágenes del evento

Nuevo intercambio de buenas prácticas con la Oficina de Estadísticas Nacionales Reino Unido

Una vez más, la DGESYC participó de un intercambio de buenas prácticas con la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido. En esta oportunidad, recibimos la visita de Darren Barnes, quién relató cómo han construido su sistema de comunicación interna y externa para promover un mayor uso de las estadísticas públicas.

Ver imágenes del evento

Año 2022

Nominación Sistema de Indicadores de Cuidado

El Sistema de Indicadores de Cuidado de la DGESYC ha sido nominado por Apolitical al premio internacional al mejor equipo global de Servidores Públicos, en la categoría “Promotores de la Justicia y la Equidad”.
El SICCABA es el primero en el mundo que agrupa, en un portal, información estadística sobre la organización del cuidado. Los datos se toman de censos, encuestas y registros administrativos y permiten orientar políticas públicas de cuidado en la Ciudad.


Encuentro con la Oficina Estadística del Reino Unido

La DGESYC recibió a autoridades de la Oficina de Estadística del Reino Unido con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer lazos de cooperación en materia estadística. Este tipo de intercambios resultan una oportunidad para avanzar en la modernización y mejora continua de nuestro modelo de gobernanza de datos.

Ver imágenes del evento

Distinción “Agradeciendo el Hacer”

Todo el equipo de la DGESYC recibió la distinción “Agradeciendo el Hacer”, un reconocimiento del GCBA a trabajadores y trabajadoras de la Ciudad por su labor y compromiso durante la pandemia. En el caso de esta Dirección General, se destacó la coordinación del Censo 2022 y la gran labor desarrollada por más de 50.000 censistas que cubrieron el operativo de campo en el distrito.


Presentación del nuevo Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires

La DGESYC presentó el nuevo Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) en el Auditorio de la Casa de Gobierno. Nuestro equipo técnico explicó de qué se trata el cambio del año base (base 2021 = 100) y las modificaciones que implica en la estructura de consumo y en la clasificación de los bienes y servicios que componen la canasta.


Primera Asamblea 2022 del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) realizó su primera asamblea del año, con la participación de consejeros y consejeras de las organizaciones que integran el organismo. Durante la apertura, esta Dirección General, junto a la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, realizaron una exposición sobre la importancia de los datos para la gobernanza y la elaboración de políticas públicas.

Ver imágenes del evento

Presentación del Sistema de Indicadores de Cuidados de la Ciudad de Buenos Aires (SICCABA)

La DGESYC presentó el Sistema de Indicadores de Cuidados de la Ciudad de Buenos Aires (SICCABA) en el Auditorio de Casa de Gobierno.
El SICCABA es una selección de datos estadísticos y de registros administrativos que tiene por objetivo brindar información confiable y actualizada sobre la organización del cuidado en la Ciudad. Es el primero en Argentina y segundo en la región, luego de Bogotá. Este instrumento permitirá contar con información sistemática y abierta para la formulación de políticas públicas.


Año 2021

Charla virtual UNTREF

El director general, José María Donati, junto a los/as responsables de las estadísticas económicas de la DGESYC ofrecieron una charla virtual para estudiantes de la Licenciatura en Estadística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Allí, explicaron cómo es el proceso de medición de precios al consumidor de la Ciudad.


Reunión inaugural del Comité Operativo Censal”

La DGESYC estuvo presente en la reunión inaugural del Comité Operativo Censal encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Dicho Comité tiene la función de articular los distintos organismos de gobierno con vistas al próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 que esta Dirección General llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.


Seminario internacional “El método consensual para la medición de la pobreza”

La DGESYC participó de la apertura del seminario internacional “El método consensual para la medición de la pobreza. Aspectos conceptuales y algunas experiencias internacionales” que se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad.
José María Donati, director general de Estadística y Censos, presentó la nueva herramienta para medir la pobreza en la Ciudad, fruto de un trabajo conjunto con la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).


Encuentro con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

El director general, José María Donati, junto a subdirectores/as de la DGESYC participaron de un encuentro virtual con la Comisión de Estudios Multidisciplinarios del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo del encuentro fue compartir información estadística que genera la Ciudad y los diferentes mecanismos de búsqueda que ofrece nuestro sitio web.


Medalla de Oro a la Calidad en la Gestión Pública

Como resultado del proceso de evaluación de la 28º edición del Premio Nacional a la Calidad, la DGESYC recibió el máximo galardón por segunda vez.
Encabezó la entrega el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y la Presidenta de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, Paula Altavilla. Recibió en representación de la DGESYC, el Director General José María Donati, acompañado por la Coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad, Silvia Texidor.

Ver imágenes del evento

Año 2019

Jornadas de Federalización del Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad de Buenos Aires (SIGBA)

El 29 y 30 de agosto se realizaron las Jornadas de Federalización del Sistema de Indicadores de Género de la Ciudad de Buenos Aires (SIGBA) con el objetivo de intercambiar experiencias con las Direcciones Provinciales de Estadística sobre el enfoque de género aplicado a las estadísticas oficiales en todo el país.

Ver imágenes del evento

Premio Nacional 5 S – Lanzamiento 4ta Edición

El 23 de mayo, la Dirección participó del Lanzamiento de la 4ta edición del Premio Nacional 5 S, en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El comité organizador del premio invitó a nuestro director general, José María Donati, y a la coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad, Silvia Texidor, a contar la experiencia en la implementación de la Metodología 5 S en la Dirección. Participaron dando su testimonio en una mesa de disertación y recibieron consultas del auditorio asistente y de los miembros del Comité PN5S.


Programa del Gobierno electrónico

Nuestro director, José María Donati, participó del Programa del Gobierno Electrónico para funcionarios del GCBA. Se trata de un entrenamiento sobre Ciudades Inteligentes que fue organizado por el Gobierno de Seúl del 13 al 17 de mayo.

En el programa de entrenamiento, que tuvo lugar en Corea, se trabajaron temas relacionados a Datos Abiertos, Big Data, Políticas Públicas, Gestión de proyectos IT y Política de Data Centers, entre otros, además de intercambiar experiencias sobre infraestructura de datos públicos.


Visita del Grupo Mirgor

El 26 de marzo nos visitaron miembros del Grupo Mirgor (tecnología industrial) para conocer cómo implementamos en la Dirección la metodología 5 “S” desde el punto de vista ambiental y documental.

En la evaluación, realizada por el comité del Premio Nacional 5 S durante 2018, obtuvimos el premio Bronce en la categoría: Institución Pública/Estatal.


Proyecto de cooperación con Corea en materia de datos

En el marco de un proyecto de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Korea Eximbank y el BID en materia de datos, el 26 de febrero hemos recibido la visita de una comitiva de funcionarios y expertos de Corea. El proyecto tiene como objetivo acercar la experiencia de Seúl a la Ciudad, incluyendo lecciones y estrategias efectivas para mejorar la gobernanza y la infraestructura de los datos.


Difusión de las buenas prácticas con la Metodología 5S

El 19 de diciembre nuestra Dirección fue invitada por AOTS Argentina y el Comité del Premio Nacional 5S a participar en una charla para directivos y cuerpo docente en el Instituto de formación docente Monseñor Raspanti (Haedo). María Lujan Romero y Camila Fanelli Ramos, de la Coordinación del SGC, expusieron nuestra experiencia: cómo se realizó la implementación de las 5S en la DGESYC y los excelentes resultados obtenidos a partir de las mejoras implementadas.


Foro global G20 Argentina 2018

Recibimos a una delegación de Estadística del gobierno de la provincia de Henan, China, que visitó la Ciudad de Buenos Aires en el marco de su participación en el foro global G20. Contamos con la presencia de 5 directores municipales y del director general, Sr. Wang Shiyan. Fueron recibidos por nuestro director general, José María Donati, y por los subdirectores generales de la DGESYC. Intercambiaron conocimientos y experiencias sobre la recopilación, gestión y procesamiento de datos estadísticos. Además, recorrieron nuestras instalaciones y delinearon próximos pasos para la elaboración de un protocolo de entendimiento.


Año 2018

Jornada “Sistema de Indicadores de Género: sus fuentes e indicadores”

El 4 de julio se realizó la jornada “Sistema de Indicadores de Género: sus fuentes e indicadores” en Casa de Gobierno. El encuentro se centró en el debate sobre las fuentes disponibles y los nuevos indicadores del SIGBA (Sistema de Indicadores de Género BA).

Ver imágenes del evento

Presentación de “La ética en la estadística”

El 4 de junio se realizó la presentación de “La ética en la estadística” en el Palacio Lezama (ex Edificio Canale). Esta publicación pretende ser un puente hacia el conocimiento de la estadística desde los puntos de vista de la aplicación, la enseñanza, la historia, algo de filosofía y también de crítica, para desembocar en una propuesta relacionada con la Ética.

Ver imágenes del evento

Premio Bronce en la categoría Institución pública/estatal del Premio Nacional 5S

La DGESYC fue premiada en 2018. Este galardón resalta el compromiso de la DGESYC en la implementación de metodologías innovadoras de gestión.

La participación en el Premio fue una experiencia muy satisfactoria que facilitó el afianzamiento de las fortalezas y el tratamiento de las oportunidades de mejora.


Sistema de Indicadores de Género BA

El 5 de marzo se presentó el nuevo Sistema de Indicadores de Género BA, una agrupación de datos estadísticos y de gestión con una perspectiva sistémica de las autonomías de género.

Ver imágenes del evento

Año 2017

Sistema Integrado de Indicadores de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El 27 de noviembre se presentó en el salón Presidente Perón de la Legislatura Porteña el Sistema Integrado de Indicadores de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ver imágenes del evento


Encuesta Uso del Tiempo 2016 (UT-CABA 2016)

El 2 de octubre se realizó la presentación de los resultados de la Encuesta Uso del Tiempo (UT-CABA 2016) en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Ver imágenes del evento


Feria del Libro 2017

La DGESYC participó de la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí se entregaron ejemplares del libro Buenos Aires en Números Nº 4 y se realizó la Encuesta sobre el perfil de los asistentes por quinto año consecutivo. Además, la Dra. Victoria Mazzeo brindó tres charlas sobre demografía en la Ciudad de Buenos Aires.

Ver imágenes del evento

Medalla de Oro a la Calidad en la Gestión Pública 2017

El 20 de marzo en la Casa Rosada, la Dirección fue distinguida con la “Medalla de Oro a la Calidad en la Gestión Pública” en el marco del Premio Nacional a la Calidad. El galardón es uno de los más importantes del sector público, otorgado por el Ministerio de Modernización de Nación.

Ver imágenes del evento

Año 2016

Feria del Libro 2016

La DGESYC participó de la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí se entregaron ejemplares del libro Buenos Aires en Números Nº 3 y de la publicación “125 años de la Estadística Porteña”. Además, por cuarto año consecutivo se realizó la Encuesta sobre el perfil de los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Ver imágenes del evento

Presentación del libro “125 años de la Estadística Porteña” en el Palacio Legislativo

La publicación “125 años de la Estadística Porteña” de la DGESYC reconstruye el camino de la Institución desde su inicio en 1887 hasta la actualidad, y muestra los cimientos históricos sobre los cuales se elaboran y recolectan datos e indicadores que describen a nuestra ciudad. Al recorrer la historia de la Dirección se destaca el crecimiento sostenido y continuo, donde cada una de sus gestiones se convirtió en un escalón de un camino sin fin.

Ver imágenes del evento

Año 2015

Presentación del libro “Indios, negros y españoles. Confirmaciones en Buenos Aires: 1685 – 1699”

El 27 de octubre se realizó la presentación del libro “Indios, negros y españoles. Confirmaciones en Buenos Aires: 1685 – 1699” en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced. En el evento expusieron el Párroco R.P. Alejandro Llorente, el Director General José María Donati, la Mg. Nora Zuloaga; la Dra. Victoria Mazzeo y la Lic. Viviana Bartucci.

Ver imágenes del evento

Feria del Libro 2015

La DGESYC participó de la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En esta ocasión, se entregaron ejemplares de la publicación Buenos Aires en Números Nº2 y se realizó por tercera vez la Encuesta sobre el perfil de los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Ver imágenes del evento

Año 2014

Feria del Libro 2014

La DGESYC contó con un stand en el Pabellón Ocre en la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Nuevamente se realizó la Encuesta sobre el perfil de los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Se entregó la publicación Buenos Aires en Números Nº1, editada especialmente para esta exposición.

Ver imágenes del evento

Año 2013

10 años Revista Población

La DGESYC festejó los 10 años de la Revista Población de Buenos Aires en el Centro Cultural Recoleta. Las apertura de la reunión estuvo a cargo del Lic. José María Donati y las ponencias fueron realizadas por el Lic. Martín Moreno, la Dra. Victoria Mazzeo y la Dra. Carolina Mera. El cierre estuvo a cargo de la Mag. Nora Zuloaga.

Ver imágenes del evento

Feria del Libro 2013

La DGESYC participó de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un stand en el Pabellón Ocre. Además, se realizó por primera vez la Encuesta sobre el perfil de los asistentes a la Feria del Libro.

Ver imágenes del evento

Año 2012

Los primeros diez años de la EAH

La DGESYC realizó el Taller “Los primeros diez años de la Encuesta Anual de Hogares” en el Centro Cultural Recoleta. El Taller contó con las exposiciones de los principales involucrados en el diseño y ejecución de esta encuesta que permite conocer y analizar la situación socioeconómica y demográfica de la población de los hogares de la Ciudad.

Ver imágenes del evento

Año 2011

Presentación del libro “Dinámica de una ciudad, Buenos Aires 1810-2010”

En el marco de la conmemoración del Bicentenario se presenta este libro integrado por capítulos elaborados por prestigiosos especialistas. El mismo aborda temáticas ambientales, sociodemográficas, económicas, políticas y culturales que reflejan los cambios experimentados por la Ciudad, su gente, sus instituciones y su entorno físico y social a lo largo de dos centurias.

Ver imágenes del evento